Tras los dichos del Presidente al declararle la guerra a la inflación, el Gobierno evalúa medidas para hacerle frente a su mayor enemigo en la actualidad. Ante este fenómeno de la realidad, el presidente de la Federación Agraria, Carlos Achetoni rechazó las “retenciones móviles” como salida y exigió la unidad de todas las fuerzas políticas para combatir la inflación y la pobreza.

La inflación es el factor que debe hacer reunir a todas las fuerzas políticas, todos los sectores. Las situaciones que se están generando dentro del propio Gobierno no le hacen bien a la Argentina porque hay una incertidumbre bastante fuerte y eso contribuye a la aceleración de inflación porque en definitiva, es falta de confianza y algunos pícaros hacen distorsiones”, afirmó en torno a la crisis desatada al interior del Frente de Todos.

LEE MÁS: Julio Bárbaro: “El problema de Alberto Fernández es su carencia de proyectos”

El titular de la Federación Agraria rechazó las retenciones móviles y sostuvo que el aumento de las mismas son “el indicio contrario que necesita el sector productivo”. “El maíz superó a la soja en producción precisamente porque incentivaron a que tenga mayor buen rendimiento y rentabilidad, y esto hace que tengamos maíz para exportar y para consumir”, argumentó en diálogo con Nancy Pazos para Metro 95.1.

En la misma línea, el titular de la entidad sostuvo: “Estamos alerta, vemos a un sector de nuestras bases muy alterado porque no hay un buen rendimiento en la cosecha y cualquier corrimiento en la presión impositiva es señal de alarma”,

Y continuó: “Estamos tratando de tener encuentros para buscar otro tipo de herramientas porque sabemos que es bastante complejo; por un lado, la inflación, por otro lado la pobreza, la guerra también. Hay que buscar la forma para que tengamos más producción y que la gente tenga trabajo”.

Achetoni denunció “un fuerte desacople” entre las retenciones que tienen los productos y la dualidad cambiaria; y sostuvo que el Estado, “si bien recauda pero no invierte”, podrá ampliar la recaudación, en especial con la soja. En la misma línea, pidió que la asistencia estatal sea direccionada, y que “vaya vía tarjeta un reintegro de los impuestos para que le sea un efecto mucho más fuerte y significativo al sector consumidor”.

LEE MÁS: Alberto Fernández obtuvo el respaldo de la Casa Blanca para evitar el default

Nosotros creemos que es mucho más importante llegarle a la gente que está complicada porque, de esta manera, intentamos que el precio sea para todos y, la verdad, que hay mucha gente que no lo necesita al esfuerzo”, afirmó.

Por último, Achetoni sostuvo que "vive con mucho temor" los impactos de la guerra entre Rusia y Ucrania en la economía argentina. “Vamos a haber comprado los insumos muy encarecidos porque tanto Rusia como Ucrania son formuladores de fertilizantes y quizás la guerra en un mes se termina y el trigo ya se preparó con ese costo”, concluyó.