La empresa líder en soluciones del capital humano, ManpowerGroup, realizó una encuesta a empleadores de Argentina para analizar los cambios correspondientes a las expectativas del tercer trimestre del 2022 (julio-septiembre) en cuanto a la expectativa de empleo. 

Según la encuesta, la Expectativa Neta de Empleo (ENE) en el tercer trimestre del 2022 subió al 21%, alcanzando un 8% de aumento si se lo compara con el segundo trimestre de este año. Estos datos se obtuvieron tras entrevistar a más de 700 empleadores argentinos.

Un 36% de los empleadores encuestados revelaron que planean aumentar la cantidad de trabajadores, mientras que un 19% asegura que desea disminuir el personal laboral. Un 37% indicó que no realizará cambios durante este periodo y un 8% no sabe si los cambios los hará durante el tercer trimestre del año.

La expectativa de empleo en la Argentina creció un 8%

La empresa informó que en “diez de las once actividades económicas relevadas, los empleadores esperan incrementar sus nóminas durante el tercer trimestre del 2022”. Además, registraron que el sector de Bancos, Finanzas, Seguros y Bienes Raíces es el que más expectativa neta de empleo generó con un +32%.

Este sector es seguido por Educación, Salud, Trabajo Social y Gobierno con un aumento del 28% en cuanto a la ENE y las Manufacturas un 21% más. Caso contrario refleja el sector catalogado en la encuesta como “Otras industrias” que reflejan una reducción del personal del 1%, seguidos por la Producción Primaria que sólo tuvo un aumento de expectativa laboral del 14%.

La expectativa de empleo en la Argentina creció un 8%

Luis Guastini, el Director General de ManpowerGroup, aseguró que “La predicción de los empleadores argentinos para el próximo trimestre refleja un repunte en las intenciones de contratación, especialmente en los sectores Banca & Finanzas y Educación & Salud, y en las regiones Cuyo y NOA”.

La región de Cuyo es quien lidera el crecimiento del ENE con un 31%, seguido por el Noroeste Argentino (NOA) con un 24% y el AMBA con un 20%. La región Pampeana alcanzó una ENE del +18% y la Patagonia un +14%. Por otro lado, la región que se mostró más débil en cuanto a expectativas de empleo fue el Nordeste Argentino (NEA) con una ENE del +2%.

Guastini, señaló que si bien hubo un crecimiento en comparación al trimestre pasado en Argentina, a nivel regional no se puede hablar de un gran crecimiento. “Las expectativas de empleo en Argentina siguen ocupando el último lugar en la región, demostrando que el crecimiento aún es moderado”, explicó.

La expectativa de empleo en la Argentina creció un 8%

En cuanto a contrataciones en América, todos los países encuestados demostraron un interés en lo que refiere a la incorporación de personal laboral. México es quien lidera la lista de ENE con un 59%, seguido por Brasil con un 54%, Colombia con +43% y Canadá con +43%. Por otro lado, Argentina se encuentra entre los países con expectativas más débiles con un +21%, por debajo de Perú con un +32% y Estados Unidos con +38%.

En comparación con el resto del mundo ManpowerGroup consultó a más de 40.000 empleadores en 40 países y territorios. Según los datos obtenidos, 39 de los 40 países registraron aumentar sus dotaciones en este tercer trimestre del 2022. En lo más alto de la lista continúa posicionado México, mientras que Grecia es quien registró una baja mas grave en cuanto a la ENE con un -1%