El Tesoro Nacional logró extender en abril los plazos promedio de colocación de títulos pagaderos en pesos, al pasar de 7,3 meses en marzo a 8,3 meses el mes pasado, informó hoy el Ministerio de Economía.

Las operaciones de deuda permitieron también a la Secretaría de Finanzas conseguir el mayor porcentaje de refinanciamiento de los primeros cuatro meses del año, destacó el Palacio de Hacienda.

"Con un rollover del 128% se captó financiamiento neto por un total de $58.255 millones, evidenciando mayor interés y acompañamiento del público inversor en los instrumentos del Tesoro", indicó.

"En la última licitación del mes se llevó a cabo una estrategia sin fijar precios mínimos (tasas máximas) y, como resultado, el mercado realizó posturas de tasas que resultaron compatibles con el sendero de sostenibilidad de deuda pública", destacó la información oficial.

Economía informó que para otorgarle mayor previsibilidad a los agentes del mercado y seguir profundizando el desarrollo del mercado local, en el sitio web del ministerio puso a disposición del público un botón de suscripción para recibir información sobre los llamados a licitación de títulos públicos y sus posteriores resultados.

La licitación que viene.

El gobierno realizará este miércoles una nueva colocación de deuda, en distintos tipos de letras y bonos en la que buscará financiarse por $230.000 millones de pesos y 700 millones de dólares, para cubrir los vencimientos de mayo. 

Será la semana más compleja en materia de vencimientos en pesos en lo que va del año, con un amplio menú de instrumentos.

El objetivo será renovar los $305.000 millones que vencen el 21 de mayo próximo.

Según la Consultora 1816, un 20,6% de los pesos que el Gobierno deberá pagar están en manos de "no residentes". 

Reportes de mercado sostienen que los fondos que poseen el 88% de las tenencias en manos de extranjeros (Templeton y Pimco) han estado saliendo a lo largo del primer cuatrimestre.

Otros de los sectores acreedores a los que habrá que hacer más esfuerzo para convencer son los comprendidos por compañías de seguros, bancos con tenencias de Lecer y Lepase, y otros inversores no identificados. 

Este conjunto cobrará un 30,8% de los vencimientos, es decir, unos $93.915 millones.

Hay un tercer bloque que es el de la industria de fondos comunes de inversión, al que se le vencerán este viernes unos $37.146 millones (12,2% del total).