Publicado el 23 de Junio de 2022 - 16:46 | Última actualización: 24 de Junio de 2022 - 12:18

La economía creció 6% en el primer trimestre y sustenta la proyección de 4% de expansión para todo el año

Los datos adelantados del período abril-junio estarían marcando una continuidad de lo sucedido en el arranque de 2022.

Por
La economía creció 6% en el primer trimestre y sustenta la proyección de 4% de expansión para todo el año Foto NA: Damián Dopacio.

La realidad económica argentina parece tener dos caras. Según los datos oficiales la economía real goza de buena salud, mientras que a juzgar por la evolución del mercado financiero con caída en el precio de los activos y la depreciación del peso el escenario luce más complicado.

Desde la mirada optimista, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó hoy que el Producto Interno Bruto (PIB) creció 6% en el primer trimestre del año en comparación con igual período del año pasado y registró el quinto período consecutivo con datos positivos.

Desde el Ministerio de Economía celebraron este resultado porque de acuerdo a las proyecciones que manejan, deja un arrastre de 4% de crecimiento para lo que resta del año. “Si la economía se mantuviese en estos mismos niveles hasta fin de año tendríamos un crecimiento de 4% contra el año pasado”, subrayaron fuentes del Palacio de Hacienda.

LEE: En busca de dólares, el BCRA renueva el incentivo para la liquidación de la cosecha

Si se compara con el cuarto trimestre de 2021, el PIB tuvo un avance desestacionalizado de 0,9%.

pib.png

Entre los sectores de mayor impacto, se registraron subas de 5,7% en comercio, 4,9% en la industria manufacturera, 3% en construcción, 5,1% en electricidad, gas y agua, 12,2% en transporte y comunicaciones. También se destaca la mejora de 33% en hoteles y restaurants y 5% en actividades inmobiliarias y alquiler. El dato curioso es que el INDEC detectó una baja de 0,1% en agricultura y ganadería. la pesca también retrocedió 5%.   

“Los indicadores adelantados que tenemos del segundo trimestre nos están dando bien y por eso estamos confiados en que incluso se puede mejorar el 4% proyectado”, insistieron funcionarios del área económica.

A su vez, añadieron que es “lógico que se observe una desaceleración con relación año pasado cuando se creció a 10,4% -el INDEC revisó al alza el 10,3% informado- porque hay muchos sectores que ya están trabajando a su máximo histórico”.

Cabe recordar que mañana el Fondo Monetario Internacional (FMI) realizará su reunión de Directorio en la que aprobaría las metas impuestas para el primer trimestre, pero al mismo tiempo flexibilizaría las del segundo período en cuyo caso esta variación del PIB –en caso de confirmarse- jugaría a favor del Gobierno.

LEE: El Ministerio de Economía logró postergar vencimientos de deuda por $358.000 millones

El informe del INDEC destacó además que en la demanda global se observó un incremento de 12,7% en la inversión, mientras que el consumo privado creció 9,3%, el consumo público ascendió 6,5% y las exportaciones de bienes y servicios reales registraron un incremento de 9,3%.

Respecto de la inversión el organismo explicó que el incremento se debió a un crecimiento de 0,7% de la inversión en construcciones, 26,1% en maquinaria y equipo y a un crecimiento de 6,9% en equipo de transporte. Dentro de maquinaria y equipo, el componente nacional ascendió 11,4% y el componente importado, 34,8%. En equipo de transporte, el componente nacional se incrementó 16,6% y el importado tuvo un descenso de 16,8%.

Escrito por
NA - Buenos Aires, Argentina