La actividad económica creció 6,9% en el segundo trimestre respecto a igual período del año pasado, según informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

No obstante, avanzó 1% respecto del primer trimestre y acentuó los síntomas de desaceleración.

Lee Los precios de alimentos y bebidas aumentaron entre un 20 y un 85% en la primer quincena de septiembre

Tras la caída de 0,6% en el segundo trimestre de 2021 respecto del período anterior, se registraron avances de 3,9% en el tercer trimestre (respecto al segundo), y de 1,6% y 1,2% en los subsiguientes (siempre con relación al precedente).

Los datos corresponden al Informe de avance del Nivel de Actividad que elabora en forma trimestral el INDEC.

De los 17 rubros que releva el organismo para realizar este cálculo sólo agricultura arrojó resultados negativos con una caída de 5,2%.

La economía creció 6,9% interanual en el segundo trimestre del año pero ya da síntoma de desaceleración

El mayor incremento se observó en hoteles y restaurants a partir de la reactivación del turismo con un avance de 53,9%.

Luego, aunque con menor incidencia en la formación del número final, aparece la pesca con una mejora interanual de 24,1%.

La explotación minera con una expansión de 15,5% es la tercera actividad de mayor crecimiento.

Lee Se disparó el dólar blue y cerró a $287

En tanto, transporte y comunicaciones avanzó 11,5% y más atrás aparecen construcción (9,9%), comercio mayorista y minorista (9,7%), la industria manufacturera (7,7%), energía (4,9%) y el sistema financiero (2%).

Según los datos del INDEC durante el segundo trimestre la formación bruta de capital fijo fue de 18,6%, mientras que el consumo privado creció 10,7% y el público 5,3%.

El gobierno estableció en el proyecto de Ley de Presupuesto para 2023 que el PIB avanzará 4% en 2022 y calculó un alza de apenas 2% para el año próximo.

En el Palacio de Hacienda reconocen que desde julio comenzaron a observarse síntomas de caída de la actividad económica producto de la inflación y que esta situación se hará extensiva a 2023.

Tal es así que el alza de  2% apuntada tendrá un alto componente de efecto arrastre del cierre de 2022.
Las cifras incluidas en el presupuesto 2023 fueron convalidadas por el FMI ya que el organismo aprobó las metas del segundo trimestre y ratificó la continuidad del programa con la Argentina en los términos previstos y sin cambios.