La economía creció durante el año anterior un 5,2% en comparación con el 2021, alcanzado su segunda alza consecutiva anual, tras el desplome por el impacto de la pandemia, informó el INDEC.

Pero el informe preliminar sobre el Producto Interno bruto (PIB), registró en el cuarto trimestre del año pasado un crecimiento de sólo 1,9% con relación al mismo período del año anterior.

Además, en la medición desestacionalizada del cuarto trimestre, contra el anterior mostró un descenso del 1,5%, mientras que la tendencia-ciclo arrojó una variación negativa de 1,1%.

El incremento del 5,2% interanual en el año año anterior fue consecuencia del aumento de todos los componentes de la demanda: el consumo privado creció 9,4% interanual, el público 1,8%, las exportaciones 5,7% y la inversión o Formación bruta de capital fijo se incrementó 10,9% respecto del 2021.

LEÉ: El consumo se mantiene por encima del 2022, pero da señales de agotamiento

La economía había caído en el 2020, por el impacto de la pandemia un 10,3%, y sumó su tercer año consecutivo en recesión, mientras que al año siguiente se recuperó un 9,9%, de acuerdo con las cifras oficiales. 

En el análisis desde la oferta, casi todos los sectores de actividad mostraron una recuperación con excepción de Agricultura, ganadería, caza y silvicultura, que descendió 4,1% interanual.

Se destacan los incrementos interanuales de Hoteles y restaurantes (35,0%), Explotación de minas y canteras (13,5%) y Hogares privados con servicio doméstico (10,3%).

Medido a precios corrientes, el consumo privado fue el componente más importante de la demanda con el 63,7% del PIB, seguido por la inversión o Formación bruta de capital fijo (17,3%), las  exportaciones (16,8%) y el consumo público (15,6%).

En la comparación del cuarto, con el tercer trimestre del año pasado, solamente tuvieron un incremento trimestral, en términos desestacionalizados, las Exportaciones con 8,7%, mientras que el consumo privado descendió 1,5%, el público 0,3% y la inversión 7,2%.

La serie original del PIB, en comparación con igual período del año anterior, mostró un incremento de 1,9% en el cuarto trimestre.

Entre los componentes de la demanda, el mayor incremento se observó en las exportaciones con 8,6% interanual y por el lado de los sectores de actividad, se destacan los incrementos en Hoteles y  restaurantes (20%), Hogares privados con servicio doméstico (13%) y Explotación de minas y canteras (11,1%).

La evolución macroeconómica del cuarto trimestre registró una variación positiva en la oferta global, de 1,7% con respecto al mismo período del año anterior, debido a un crecimiento de 1,9% del PIB y a la variación de 1,0% en las importaciones de bienes y servicios reales.

En la demanda global se observó un incremento de 0,1% en la formación bruta de capital fijo y el consumo privado creció 5,1%, las exportaciones de bienes y servicios reales registraron un aumento de 8,6% y el consumo público descendió 2,1%.

En la comparación interanual el sector de Pesca creció un 3,4%, la Industria manufacturera 5%, la utilización de la Electricidad, gas y agua 2,7%, la Industria de la construcción 5,8%, el Comercio mayorista, minorista y reparaciones 6,4% y el sector del Transporte, almacenamiento y comunicaciones 8,5%.

En la misma medición, la Intermediación financiera subió un 0,3% en el año anterior respecto del 2021, las Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler 5,0%, la Administración pública y defensa y planes de seguridad social 6,9%, la Enseñanza 4,3% los Servicios sociales y de salud 1,3% y Servicios comunitarios, sociales y personales 8,7%.