Lunes, 21 Diciembre 2020 21:00

La distribución del ingreso se deterioró durante el tercer trimestre

Ocho de cada diez asalariados y la mitad de los hogares del país tenían ingresos por debajo del costo de la canasta básica.

&lt;p&gt;&lt;strong&gt;El INDEC dio a conocer los datos del consumo. Foto: NA.&lt;/strong&gt;&lt;/p&gt; <p><strong>El INDEC dio a conocer los datos del consumo. Foto: NA.</strong></p>

El 80% de los asalariados y la mitad de los hogares del país tenían ingresos por debajo del costo de la canasta básica, al finalizar el tercer trimestre del año, informó hoy el INDEC.

Según el informe oficial de distribución del ingreso, hasta el octavo decil los asalariados tenían ingresos promedio de hasta $40.841 mensuales, frente a un costo de la canasta básica que en septiembre fue de $ 47.216.

En el mismo período, el 50 por ciento de los hogares reunía ingresos totales por $ 45.157, inferior al costo de una canasta mínima de alimentos, al finalizar el tercer trimestre.

El coeficiente de Gini, que mide los márgenes de desigualdad social, pasó del 0,455 en el segundo trimestre del año a 0,443 en el tercero, registrando un deterioro del 2,6%.

El sector más pobre de la población reunía ingresos 17 veces inferior al del sector con mayores ingresos.

El ingreso promedio per cápita del total de la población, que corresponde a 28.506.758 personas, alcanzó los $19.713, mientras que la mediana del ingreso per cápita fue de $14.140.

Escrito por
Buenos Aires, NA

Nota completa exclusiva para abonados.
Solicitar ahora!