La estrategia oficial de devaluación el peso frente al dólar por goteo ralentizaba su paso este martes, mientras se espera que en las próximas semanas
aumente fuerte la liquidación de divisas por ventas de soja.

La trilla de los cuadros más adelantados de soja de primera sobre la zona centro del país comenzó durante la última semana con rindes variables.

"Los primeros rindes de soja varían entre 1.500 y 4.000 kilos por hectárea en el centro del área agrícola", consignó el jefe de Estimaciones de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, Esteban Copati, en declaraciones a la agencia NA.

Según el Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la entidad, se espera que a lo largo de las próximas semanas las labores de cosecha cobren mayor fluidez, mejorando los estimados de rindes regionales y permitiendo confirmar los rendimientos esperados a la fecha que superen los 4.000 kilos por hectárea.

En ese contexto, el primer precio operado en el segmento mayorista del dólar este martes fue de 91,97 por unidad, seis centavos arriba del cierre de ayer, indicó el operador cambiario Gustavo Quintana, de la agencia PR Operaciones de Cambio.

La cotización minorista del dólar en los bancos subía cuatro centavos este mediodía en el promedio de los bancos que operan en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por lo que se ubicaba en los 91,46 pesos para la compra y 97,61 pesos para la venta.

Con el avance de la cotización minorista, el denominado dólar solidario (que contempla una presión impositiva del 65%) se ubicaba en los 161,05 pesos en el promedio bancario para el acceso de los ahorristas.

En la Bolsa, el denominado dólar MEP operaba estable en los 138,52 pesos; mientras, el llamado "contado con liquidación" descendía 1,1%, hasta los 144,74 pesos.

El llamado dólar "blue", que comercializan agencias informales en el microcentro porteño, se ubicaba en los 138 pesos para la compra y 142 pesos para la venta, el mismo nivel que este lunes.