Viernes, 20 Agosto 2021 07:49

La desocupación en CABA bajó en el segundo trimestre, pero se profundizó la brecha por género y zona

La tasa de desempleo cayó de 14,7% a 9,4%, debido a las restricciones a la actividad en el inicio de la pandemia.

Bajó la desocupación en la Ciudad de Buenos Aires, pero se agravaron las diferencias por género y región. Bajó la desocupación en la Ciudad de Buenos Aires, pero se agravaron las diferencias por género y región. Foto: NA Juan Vargas

La Ciudad de Buenos Aires tuvo en el segundo trimestre una desocupación del 9,4%, con una significativa baja de 5,3 puntos porcentuales en comparación con el mismo período del año pasado, cuando las primeras medidas del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) redujeron la actividad económica y laboral.

No obstante, la mejora registrada no evitó que se profundizaran dos brechas históricas, como son las diferencias de género (en perjuicio de la mujer) y geográfica (con los barrios de la zona sur llevándose la peor parte).

Si bien en todas las variantes hubo mejoras, las disparidades se agravaron, de acuerdo con el último informe de la Dirección General de Estadística y Censos, que se anticipa en más de un mes en la difusión del desempleo a escala nacional que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) tiene previsto realizar el 23 de septiembre.

El 9,4% de desempleo general para toda la Ciudad mostró un 8,2% entre los varones y un 10,6% en las mujeres, en tanto en la clasificación por región, los barrios de la zona Norte tuvieron un 5,4%, los de la zona Centro un 8,8% y los de la zona Sur un 14,2%.

En la clasificación por género, el segundo trimestre de 2020 mostró una tasa del 14,4% para hombres 15% para mujeres, es decir que en doce meses la relación pasó de 1,04 mujeres desocupadas por cada varón a 1,29.

caba copy copy copy copy copy copy copy copy

En cuanto a la composición geográfica, hace doce meses el desempleo había sido del 8,6% en la zona Norte, 14,7% en la zona Centro y 21% en la zona Sur. En este caso, si bien la reducción en puntos porcentuales fue mayor en los barrios del sur, la relación de la cantidad de desocupados respecto de los del norte se amplió de 2,44 a 2,63.

Más allá de las disparidades geográficas y de género, la DGEyC destacó en su informe la mejora en los indicadores globales del distrito “debido a la reducción de las distintas medidas implementadas vinculadas al COVID”. En ese sentido, remarcó que “durante el segundo trimestre del 2021 se observó un incremento tanto de la tasa de actividad como de empleo”, en tanto “la población inactiva disminuye, quebrando la tendencia positiva de seis trimestres consecutivos”.

“De esta manera, se observó en valores absolutos, un aumento interanual de la población ocupada de 250.071 personas, además de una reducción en la cantidad de personas desocupadas de 57.949”, mientras que “la inactividad disminuyó en 188.555 personas”, indicó.

caba1 copy copy copy copy copy copy copy

El resto de las variables tuvo mejoras en línea con la tasa de desocupación: la de actividad alcanzó el 53,1%, con un aumento interanual de 6,2 puntos porcentuales, la de empleo se ubicó en 48,1%, incrementándose 8,1 puntos, en tanto la disminuyó marginalmente al 11,7% de la población económicamente activa, lo que equivale a una caída de 0,6 punto porcentual.

Por otra parte, el 76,2% de la población ocupada residente en la ciudad es asalariada, mientras que el 20,2% trabaja como cuentapropista. El 11,7% de la población ocupada presta tareas en actividades industriales y de construcción; y un 15% lo hace en comercio; del resto, el 72% de la población ocupada lo hace en distintas actividades de servicios, tanto del sector privado como en el ámbito público.

Casi siete de cada diez ocupados de la Ciudad de Buenos Aires tienen estudios de nivel superior o universitario y un 41,3% de la población ocupada completó los estudios superiores o universitarios. Asimismo, del total de la población ocupada, 21,6% declaró que la cantidad de horas trabajadas en su ocupación principal se modificó por la situación de emergencia sanitaria, mientras que para el 69,3% dicha modificación fue a la baja.

El 33,5% de la población ocupada cambió el lugar de trabajo desde la declaración del ASPO. De ese grupo, el 77,7% trabajó desde su domicilio o realizó teletrabajo.

Escrito por Noticias Argentinas
Buenos Aires, NA