El desempleo bajó al 9,6% en el segundo trimestre del año pero todavía hay más de 1,3 millones de personas sin trabajo en los aglomerados, informó hoy el INDEC.

Si esos datos se proyectan a todo el país, la cantidad de desocupados ronda los 2 millones.

Entre los varones, el desempleo afectó al 9% de la población económicamente activa, mientras que las mujeres fueron más perjudicadas, con el 10,4%.

El índice se redujo 3,5 puntos porcentuales con relación al mismo período del 2020 (13,1%) y 0,6 respecto del primer trimestre de este año (10,2%).

Son datos que reflejan que la recuperación de la actividad en rubros centrales como construcción e industria, se está traduciendo en mayor empleo.

Como el INDEC sólo refleja una parte del país con su medición, la cantidad de desocupados superaría los 2 millones.

En el segundo trimestre de 2021, la tasa de actividad, que mide la población económicamente activa (PEA) sobre el total de la población, alcanzó el 45,9%.

La tasa de empleo, que releva la proporción de personas ocupadas con relación a la población total, fue del 41,5%.

La subocupación se ubicó en junio en el 12,4% y aumentó 2,8 puntos porcentuales en la comparación interanual y bajó un 0,5% respecto del primer trimestre de este año.

Regiones.

La región que presentó la mayor tasa desempleo fue la Pampeana, con un 10,4%, seguida por la del Gran Buenos Aires con un 10,2%, y la que registró la menor fue el Noreste con un 6,1%.

Dentro de los 31 aglomerados relevados por el INDEC, el de mayor desempleo fue el de Santa Rosa-Toay con 13,3%, seguida del Gran Córdoba y Tucumán-Tafí Viejo, ambos con un 12,4%.

La tasa de menor desempleo por aglomerado fue la de San Luis con un 2,4%, seguido de Comodoro Rivadavia con un 2,6% y La Rioja con un 2,7%.

La subocupación demandante, es decir los que trabajan menos de 35 horas semanales pero quieren mejorar su situación, se ubicó en el 8,5% y bajó un 3,5 puntos porcentuales en la comparación interanual y bajó un 0,2 puntos en comparación con marzo pasado.

La subocupación no demandante, que agrupa a los que no buscan un nuevo empleo fue del 3,9% y aumento 0,7 puntos en la comparación interanual y subió en la misma proporción respecto de marzo pasado.

La tasa de actividad del segundo trimestre 2021 fue 0,4 puntos menor a la del trimestre anterior, en el cual la tasa había sido de 46,3% y 7,5 puntos por encima del mismo trimestre de 2020, cuando llegó a 38,4%.

La tasa de empleo en el segundo trimestre no presentó cambios respecto del trimestre anterior, cuando se ubicó en 41,6% y aumentó un 8,1 puntos en relación al mismo período del año anterior, cuando registró un 33,4%.

Del total de 12 millones de ocupados en el período, el 72,6% son asalariados, de los cuales 31,5% no tiene descuento jubilatorio.

El 23,2% de los ocupados son trabajadores por cuenta propia, 3,7% patrones y 0,5% corresponden a trabajadores familiares sin remuneración.