El dólar blue comenzó la semana con una suba de $1, para ofrecerse a $183 y ubicarse muy cerca del pico de este año. En el cierre de la semana anterior, el blue había trepado hasta los $182, para registrar su mayor incremento diario en un mes y medio.

Así, luego de dos semanas consecutivas a la baja, el tipo de cambio paralelo finalizó en suba antes del fin de semana largo y continuaba con tendencia alcista en el arranque de esta semana: se acerca al máximo de $185 que alcanzó en julio. No obstante, el dólar libre acumula una suba de 10% en 2021, lejos la inflación -cercana al 30% en lo que va del año-.

En cuanto a las cotizaciones financieras, el Contado con Liquidación -operatoria afectada por las últimas medidas del Banco Central- se vende a $170,84, mientras que el MEP o Bolsa opera a $171,96.

Según dispuso el jueves último la autoridad monetaria, para hacer Contado con Liquidación los ahorristas van a poder pasar los fondos al Agente de Liquidación y Compensación donde se hace la compra de bonos. Sin embargo, si se hace la liquidación de esos bonos en divisas, esos dólares tienen que acreditarse en la cuenta del banco.

Por su parte, el dólar mayorista sigue con su ritmo de apreciación diaria y este lunes avanzaba 14 centavos, a $97,25, con una brecha de 88,2% respecto del paralelo. El dólar minorista se ofrecía a un promedio de $102,57 y el ahorro o solidario, a $168,71.

Las reservas internacionales del Banco Central se ubicaron el viernes último en los U$S41.987 millones, con una disminución en la semana de $76 millones