Las transferencias a las provincias y la Ciudad de Buenos Aires en concepto de Coparticipación Federal de Impuestos tuvieron en octubre un aumento interanual del 14,1%, el mejor desempeño de los últimos años que representa un cambio drástico en relación con los primeros meses de pandemia y aislamiento social, según el análisis del Centro de Economía Política Argentina (CEPA).

La mejora vino de la mano del incremento real de la recaudación nacional, que fue del 43,9% nominal y cerca del 5% real, de acuerdo con el informe dado a conocer el lunes por el Ministerio de Economía.

No obstante, el aumento de las transferencias a las provincias fue mayor, debido al comportamiento heterogéneo de la recaudación de impuestos coparticipables y no coparticipables.

Al respecto, CEPA puntualizó que el aumento de la Coparticipación del mes pasado "deriva de una mejor evolución de la recaudación del Impuesto a las Ganancias, una menor caída de IVA y por el impacto positivo, por tercer mes consecutivo, de la recaudación en el Impuesto a los Bienes Personales".

image.png
La Coparticipación tuvo en octubre un aumento real del 14,1% interanual

La entidad repasó la evolución de la Coparticipación a partir del inicio de la pandemia de coronavirus y el aislamiento social que impactó tanto en la actividad económica como en la recaudación de algunos tributos por beneficios específicos otorgados en medio de la emergencia.

"En la sucesión de meses que van de marzo a mayo es posible observar el efecto in crescendo de la pandemia sobre la recaudación: -11,4% en marzo, -17,9% en abril, -25,8% en mayo", indicó.

Si bien en junio y julio siguió la caída interanual en términos reales, se pudo observar "una marcada desaceleración", con -11,6% y -14,1%, respectivamente.

En agosto y septiembre hubo "un retorno a niveles previos a la pandemia, influenciados por el atraso en el vencimiento de bienes personales y su significativa recaudación derivada de las modificaciones del impuesto en 2019, y la recuperación en buena parte del IVA y del Impuesto a las Ganancias", destacó CEPA.

En esos dos meses se registró por primera vez en el año un crecimiento real del 1,8% en agosto y del 3,9% en septiembre.

Por otra parte, la entidad destacó que la evolución porcentual "es similar si se considera el promedio simple de la evolución real de las transferencias para cada provincia".

En el esquema fiscal argentino, la Coparticipación Federal de Impuestos es central para todos los niveles de administración, ya que salvo la CABA, Buenos Aires y Neuquén (por el impacto de la devaluación en 2019 en Ingresos Brutos a la actividad hidrocarburífera), en todas las provincias representa la mayoría de los recursos, hasta el extremo de Formosa, que sólo cuenta con un 7% de recursos propios sobre el total.