Ante la baja base de comparación del 2020, la actividad de la construcción logró en abril último un inédito crecimiento del 321,3% interanual, informó hoy el INDEC.

En el primer trimestre del año, la industria recuperó casi 40 mil puestos de trabajo perdidos durante la pandemia.

Los altos niveles de crecimiento se deben en parte al bajo nivel de comparación, ya que en abril del 2020 hubo fuertes medidas de aislamiento.

En el primer cuatrimestre del año el repunte también fue alto, del 70,9%.

En aquel mes, el sector registró una caída interanual del 76,2%.

No obstante, la actividad sufrió la tercera baja consecutiva respecto del mes anterior: retrocedió 2,2% entre abril y marzo.

La de abril es la sexta suba mensual consecutiva, tras 26 meses en baja, y la industria alcanzó un nivel levemente por encima de los niveles de abril de 2019 con una variación positiva del 0,4%, destacó el Ministerio de Economía.

Si bien la serie desestacionalizada se contrajo un 2,2% mensual, se mantiene en niveles altos, ubicándose un 17,2% por encima del nivel pre-Covid de febrero del 2020.

En el mes creció en términos interanuales la comercialización de insumos y lideraron la suba los despachos de hormigón elaborado con un 1.054,6% interanual, ladrillos huecos 1.012,2%, mosaicos graníticos y calcáreos 792,2% y yeso 541,6%, ante la baja base de comparación de abril del año anterior.

Luego de las mayores caídas al inicio de la pandemia, la actividad del sector comenzó a recuperarse en el segundo semestre de 2020.

El Ministerio de Economía resaltó que el acumulado de doce meses pasó de registrar una caída máxima en agosto pasado del 23,4% a crecer en abril del actual un 8,5% interanual.

La encuesta cualitativa industrial que elabora el INDEC arrojó que el 24,1% de las empresas dedicadas a la construcción privada y el 35,1% que se desempeñan en la obra pública cree que la actividad aumentará en el trimestre mayo-julio.

Las compañías que proyectan una baja en el mismo período llegan al 16,7% de las dedicadas a la construcción privada y al 14,9% entre las que se desempeñan en la obra pública.

La actividad pasó de 320 mil trabajadores registrados en abril del año pasado a 359 mil en el mismo mes de este año, recuperando casi el nivel de empleo que el sector tenía antes de crisis sanitaria.