La construcción continúa deprimida y en noviembre la venta de insumos cayó 3,23% con relación a octubre en forma desestacionaliza, mientras que frente al mismo mes de 2023 experimentó un retroceso de 24,8%, según dl Indice Construya.

“En los últimos meses las ventas dejaron de recuperarse, el mercado está buscando su nuevo nivel. Con el resurgimiento del crédito hipotecario, esperamos que se vaya produciendo una recuperación gradual del nivel de actividad a partir de próximo año”, señaló el comunicado de Construya.

De esta forma, el acumulado de enero-noviembre de 2024 cerró 28,5% por debajo del mismo período del año anterior.

El índice mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los siguientes productos para la construcción que fabrican las empresas líderes que conforman el Grupo Construya: ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, adhesivos y pastinas, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, calderas y sistemas hogareños y centrales de calefacción, grifería y sistemas para conducción de agua y gas, pisos, revestimientos cerámicos y materiales eléctricos y electrónicos.

La caída está fuertemente asociada al freno total de la obra pública y la demora en la implementación de los proyectos públicos/privados que había prometido el presidente, Javier Milei, en campaña.