El gasoducto Néstor Kirchner, cuya primera etapa está por completarse, genera casi 50.000 empleos, dijo la secretaria de Energía, Flavia Royon.

La funcionaria se refirió al progreso y la pronta finalización de la primera etapa de la megaobra, estratégica para el desarrollo energético de la Argentina.

El viernes se llevó a cabo la última soldadura del gasoducto, en un acto en el que participaron el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Sergio Massa.

En declaraciones radiales, Royon destacó la importancia de este logro y su impacto en el contexto nacional, particularmente en relación con el desarrollo de Vaca Muerta y la seguridad energética del país.

“El gasoducto, que está programado para finalizar a fines de junio de este año, ha sido completado en tiempo récord, lo que representa una gran noticia para la industria y el sector energético en general.

Sostuvo que el gas proveniente de Vaca Muerta "no solo reducirá la dependencia de importaciones y el uso de divisas, sino que también fortalecerá la seguridad energética de Argentina. Este avance representa una oportunidad para el crecimiento económico sostenible y la creación de más empleo en la región".

En términos económicos, Royon declaró que se estima que este año el gasoducto generará un ahorro de aproximadamente 1.700 millones de dólares.

La reducción de costos se debe principalmente al gas proveniente de Vaca Muerta, que es seis veces más barato que el GNL importado.

Aunque en el presente año se continúa importando parte del GNL debido a la operatividad del gasoducto, se espera que el impacto total en el autoabastecimiento se observe plenamente el próximo año.

A medida que se avance en la finalización de la segunda etapa del gasoducto y la reversión del Trocal del Norte, se espera alcanzar un nivel de autoabastecimiento energético del 95% en el próximo año, consolidando así la seguridad energética del país y promoviendo un futuro energético más sostenible.