La actividad de la construcción se disparó 97,6% en marzo último comparada con el mismo mes de  2020, cuando comenzó a impactar la cuarentena por Covid, y acumuló cinco meses consecutivos en alza, destacó hoy el Ministerio de Economía.

La fuerte suba, contemplada en la estadística del INDEC, responde a que a lo largo de marzo del año pasado el sector había empezado a ser afectado por la pandemia y sus consecuentes medidas sanitarias.

La construcción, uno de los rubros clave para la recuperación de la economía en medio de la crisis, logró acumular de ese modo cinco meses consecutivos de crecimiento, tras 26 en baja.

El informe oficial difundido por el INDEC este jueves sostuvo que en el primer trimestre de 2021 la actividad creció 42,4% interanual.

Según el reporte de la Actividad de la Construcción (ISAC) dado a conocer por el instituto, hubo una desaceleración en la caída, al llegar al 0,5% mensual sin estacionalidad, luego de haber bajado 3,7% en febrero.

De esa manera, alcanzó un aumento de 21,2% con respecto a febrero, cuando todavía no había llegado la pandemia.

A lo largo del mes crecieron en términos interanuales las ventas de todos los insumos relevados, mientras que lideraron el avance los despachos de "Hierro redondo y aceros para la construcción", con un salto de 204,9% interanual; seguido por el

"Asfalto", con una escalada de 137,8%; "Pinturas", con una suba del 116,7%; y "Ladrillos huecos", con un alza del 115,7%; puntualizó la cartera de Economía.

Si se analizan las variaciones del acumulado durante el primer trimestre del año en su conjunto, con relación a igual período de 2020, se experimentaron subas de 77,6% en hierro redondo y aceros para la construcción; 75,1% en asfalto; 60,3% en ladrillos huecos; 58,9% en artículos sanitarios de cerámica; 57,9% en pisos y revestimientos cerámicos; y 53,6% en placas de yeso.

También se dieron fuertes variaciones positivas en el hormigón elaborado, cemento portland, pinturas para construcción, cales, mosaicos graníticos y calcáreos y yeso.

En tanto, se dio una merma en el resto de los insumos, con 0,3%, al incluir grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción.

Por otro lado, el Índice Construya (IC) difundido esta semana destacó una recuperación en la demanda de insumos para la construcción en abril, pero advirtió sobre la incertidumbre respecto del corto plazo ante la segunda ola de coronavirus.

"Los despachos mantienen un buen nivel desde hace tiempo, con lo que aún amesetados reflejan la actividad de la construcción con las restricciones sanitarias actuales municipales y provinciales, empujada por la baja reflejada en dólares de los costos", indicó el Grupo Construya, que engloba a las empresas proveedoras de la construcción.

El nivel de actividad de este primer cuatrimestre del año es similar al del mismo período del 2018, previo al inicio de la crisis económica de fines de ese año, analizó.