La actividad de la construcción registró en septiembre una suba de 12,4% y acumuló once meses consecutivos de alza, informó el INDEC.

En los primeros nueve meses del año, el indicador acumula un aumento del 42,6% respecto de igual período del 2020.

En la comparación desestacionalizada, el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) registró una variación negativa del 2,2% respecto de agosto.

El Ministerio de Economía destacó que el sector se encuentra en un nivel 19,4% superior al de febrero de 2020, un mes antes del comienzo de la crisis sanitaria y las restricciones a la actividad.

En agosto los puestos registrados en la industria superaron al período de prepandemia y llegaron a 376,8 mil, mientras que en febrero del año anterior había 369,7 mil puestos declarados.

El nivel de empleo en la industria creció 21% y en los primeros nueve meses del año mejora 6,8%.

La superficie a construir, autorizada por los permisos de edificación otorgados para la ejecución de obras privadas en una nómina representativa de 60 municipios, registró en agosto una suba del 60% con respecto al mismo mes del 2020.

En los primeros ocho meses del año las autorizaciones registraron una suba de 79,1% con respecto al mismo período del año anterior.

Según la encuesta cualitativa empresarial que todos los meses realiza el INDEC, el 60,4% de las compañías que realizan principalmente obras privadas prevé que el nivel de actividad del sector no cambiará durante los próximos tres meses, mientras que 29,3% estima que aumentará, y 10,3%, que disminuirá.

Entre las constructoras dedicadas a la obra pública, 52,1% opina que el nivel de actividad se mantendrá en el último trimestre del año, mientras que 41,1% cree que aumentará y 6,8%, que disminuirá.

Las empresas que proyectaron una suba del nivel de actividad la atribuyen a nuevos planes o reinicio de obras públicas y al crecimiento de la actividad económica, entre otros factores.