La confianza de los consumidores subió 3,1% en mayo con relación a abril y acumuló así una mejora de cuatro meses consecutivos, impulsada por la percepción que tienen las personas de mayores ingresos.

Así lo reflejó el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) que mensualmente elabora el Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella.

Según ese relevamiento, mayo registró el indicador de mejora más alto desde febrero y, en estos cuatro meses, sumó un incremento de 7,59%.

En los dos primeros meses del actual Gobierno (diciembre y enero) el ICC había registrado fuertes caídas mensuales de 16,2% y 10,6% respectivamente.

Pero a pesar del avance que se registra desde febrero, el ICC, que tiene ahora un valor de 38,3%, está lejos del pico obtenido luego de las elecciones presidenciales de noviembre de 2023, cuando llegó a 47,5%. 

A diferencia de los meses previos, lo que motorizó el aumento de este mes fue el subíndice Bienes Durables e Inmuebles, con un incremento mensual de 23,46%.

En tanto, Situación Personal y Situación Macroeconómica, los otros dos subíndices, aumentaron solo 0,09% y 0,38% respectivamente.

Otro aspecto diferencial de este mes fue que las denominadas "Condiciones Presentes" aumentaron mucho más (14,5%) que las "Expectativas Futuras" (que sufrió una caída de 0,6%).

Respecto a las diferencias regionales, el índice subió 8,80% en Ciudad de Buenos Aires y 8,68% en Interior, pero cayó 2,39% en Gran Buenos Aires, siempre con relación a abril.

De acuerdo con el trabajo académico, en los tres aumentos mensuales previos a mayo el incremento del indicador estaba liderado por los hogares de menores ingresos (con un acumulado de 5,1%), pero en mayo se revirtió: aumentó 4,4% para los individuos de mayores ingresos y solo 0,5% para los de menores ingresos.

En la comparación interanual, el valor de mayo del Índice es similar al de mayo 2023 para el total país, pero con claras diferencias por subíndice: un incremento de 14,7% para Situación Macroeconómica y de 7,0% para Situación Personal, pero una caída de 37,5% para Bienes Durables e Inmuebles.