La confianza de los consumidores registró en marzo una fuerte baja del 6,4% respecto de febrero, aunque se mantiene 3,2% por encima del nivel que mostraba en el mismo mes del año pasado, según un relevamiento del Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Universidad Torcuato Di Tella.

El reporte indica que “en marzo la confianza del consumidor bajó 6,8% en la Ciudad de Buenos Aires, 7% en el Gran Buenos Aires  y 5,1% en el Interior, respecto al mes pasado" mientras que "en la comparación interanual, en CABA subió 3,2% y el GBA y en el interior disminuyeron 6,9% y 0,1% respectivamente”.

“En cuanto al desempeño de los subíndices, en la comparación mensual los comportamientos fueron homogéneos. Todos los subíndices mostraron variaciones negativas respecto al mes anterior” indica el informe. 

La confianza de los consumidores bajó fuerte en marzo

La caída de la confianza estaría relacionada con el aumento de los precios de los alimentos en el primer trimestre del año.. 

El informe señala que “la predisposición para la adquisición de electrodomésticos, casas y autos bajó 8,6% con respecto al mes anterior”

“El subíndice Bienes de Uso e Inmuebles bajó 3,7% en el Interior, 10,8% en el GBA y 10,1% en CABA, siempre con respecto a febrero”, indica el CIF.

En ese sentido, el trabajo indica que “a nivel nacional, ambos componentes mostraron variaciones negativas” ya que “la predisposición para la compra de bienes de uso como electrodomésticos bajó 9,2% y la percepción para las compras de bienes mayores (como automóviles y casas) disminuyó 7,7%” con relación a febrero.

Por otro lado, la percepción sobre la Situación Personal de los encuestados bajó 3% con respecto al mes pasado.

Si se analiza en detalle dicho subíndice, el componente que mide la percepción de los encuestados con respecto a su situación personal evaluada en comparación con el pasado (al corto plazo de un año) bajó 4,5% y el componente que mide las expectativas de cómo será la situación personal de los mismos hacia adelante (expectativas a un año) disminuyó 1,9%”, agrega el CIF

El centro de estudios concluye que “la percepción de los encuestados acerca de su situación personal actual, evaluada con respecto a un año atrás, como la percepción de su situación personal futura, evaluada mirando hacia adelante un año, mostraron caídas con respecto al mes anterior”. 

Por otra parte, el subíndice que mide las expectativas a corto y mediano plazo de los consumidores con respecto a la Situación Macroeconómica mostró una fuerte caída (8,1%) con respecto a la medición del mes anterior.

“Analizando en detalle, en comparación con el mes anterior, se deterioraron tanto las expectativas macroeconómicas de corto plazo como de largo plazo, siendo 10,5% y 6,5% respectivamente”, indica el reporte..