Las escrituras de compraventa de inmuebles en la Ciudad de Buenos Aires alcanzaron en febrero a 1.499 casos, lo que representa un incremento interanual del 5,8%, de acuerdo con el informe presentado este viernes por el Colegio de Escribanos porteño.

Pese a la suba respecto de un mes en el que aún no había aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia, desde a entidad notarial advirtieron que aún se está muy por debajo de los niveles de operaciones anteriores al segundo trimestre de 2018, cuando la devaluación del peso resintió al mercado inmobiliario.

“Si tenemos un dato levemente alentador es que en los últimos 4 meses hubo 3 recuperaciones interanuales. Pero el otro dato es que ni aun creciendo a un 100% estaríamos al nivel de un año medianamente normal”, señaló al respecto el presidente del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, Carlos Allende.

La compraventa de inmuebles en la Ciudad aumentó 5,8% en febrero

Asimismo, se destacó la baja proporción de las escrituras formalizadas por medio de hipotecas bancarias, con apenas 69 casos y un retroceso interanual del 40%.

La compraventa de inmuebles en la Ciudad aumentó 5,8% en febrero

Esa baja, que contrasta con la suba general, es producto del punto de quiebre ya señalado: con el inicio del proceso de devaluación en abril de 2018, el mercado inmobiliario fue afectado por tres factores concurrentes: una menor capacidad de la población para adquirir dólares, la moneda que se usa en la mayoría de las operaciones de compraventa; una pérdida del poder adquisitivo y, además una menor accesibilidad al crédito bancario.

 En ese sentido, Allende remarcó que “de la capacidad de generar nuevos créditos, esperamos que sea un incipiente reactivador”, debido a que “hoy el crédito hipotecario es apenas el 4% del volumen de operaciones”.