Las escrituras de compraventa de inmuebles en la Ciudad de Buenos Aires alcanzaron en enero a 1.619 operaciones, con una suba interanual de 16,5%, con lo que se completan dos meses consecutivos de crecimiento luego de una seguidilla de 27 meses de caídas.

Los datos fueron difundidos este miércoles por el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, que destacó la mejora respecto del nivel de doce meses atrás, aunque advirtió que, a raíz del deterioro que el mercado inmobiliario acusa desde 2018, “este nivel de actividad es menos de la mitad de un año normal”.

En la comparación con diciembre, las escrituras de enero registraron una baja del 47,2%, aunque esta caída obedece a razones estacionales.

La compraventa de inmuebles en CABA aumentó en enero por segundo mes consecutivo

La actividad inmobiliaria -y en particular la venta de departamentos comenzó a experimentar una desmejora a partir de abril de 2018, en coincidencia con el inicio de un proceso de devaluación del peso que alteró la normalidad de un mercado habituado a manejarse en dólares.

Además de la paridad cambiaria, otros dos factores incidieron notoriamente, como la pérdida de poder adquisitivo y las dificultades para acceder al crédito bancario.

Este último punto quedó en evidencia con la comparación de las escrituras formalizadas por hipoteca bancaria, que en enero fueron de sólo 79 operaciones, con una caída del 28,9% en relación con enero de 2020.

La compraventa de inmuebles en CABA aumentó en enero por segundo mes consecutivo

El presidente del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, Carlos Allende, destacó que enero “es el segundo mes en un lapso de 3 años que hay una recuperación interanual”.

“Es un dato que nos confirmaría cierto piso del mercado, pero si uno ve la serie histórica este nivel de actividad es menos de la mitad de un año normal”, advirtió el titular de la entidad notarial porteña, quien agregó que “falta mucho para recuperar trabajo, apuntamos a trabajar en conjunto para ir generando las medidas que beneficien al sector y a la sociedad para alcanzar la vivienda”.