Lunes, 08 Febrero 2021 14:23

La Comisión de Enlace refuta al Presidente

"El Campo no es formador de precios", insisten los referentes del sector.

"Yo necesito que ellos exporten porque necesito dólares que entren", dijo Alberto Fernández. "Yo necesito que ellos exporten porque necesito dólares que entren", dijo Alberto Fernández. NA-Pablo Lasansky

   La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias salió este lunes al cruce de las declaraciones del presidente Alberto Fernández, al rechazar que los productores sean formadores de precios.


   Tras la advertencia oficial de subir retenciones o aplicar cupos a las exportaciones, Sociedad Rural, Federación Agraria, Confederaciones Rurales y Coninagro manifestaron su "más absoluta consternación", y reiteraron que la actividad productiva del campo no es formadora de precios.

   "Pocas veces en la historia democrática se vio a un Presidente dirigirse tan injustamente a millares de argentinos por el solo hecho de llevar a cabo una actividad lícita y noble, como es la producción de alimentos", dijeron las entidades en un comunicado. 

   El Presidente Alberto Fernández había explicado en las últimas horas que, frente a los aumentos de precios, las únicas dos alternativas son los cupos o las retenciones y les había dado un ultimátum a los productores para que cumplan con las regulaciones fijadas por el Estado.


   El primer mandatario había señalado que el problema con los precios de la carne surgió porque ahora China importa carne con hueso y "el productor tiene la posibilidad de vendérsela al carnicero o vendérsela a China a un precio enorme". 


   "Yo necesito que ellos exporten porque necesito dólares que entren. Pero lo que no pueden es trasladar a los argentinos los precios internacionales porque no producen en precios internacionales. Ellos no producen en dólares", indicó el mandatario a Página/12.

   Frente a ese problemas, subrayó que "el Estado sólo tiene dos canales para resolver el problema, dos herramientas que preferiría no usar: subir las retenciones (que en este momento están acotadas) o poner cupos, decir esto no se exporta".


   "No hay mucho más tiempo para que decidan. Yo les pido que comprendan de lo que estoy hablando y que la gente me entienda. Cuando estoy hablando de estas cosas no estoy contra el campo estoy a favor de la mesa de los argentinos. Tienen que entender que son parte de la Argentina", insistió.


   "Les estoy diciendo públicamente que no puedo dejar que esto siga pasando, porque el riesgo es que con la pandemia todos estos productos van a seguir creciendo en su precio y no estamos dispuestos a tolerarlo", agregó.


   Y concluyó: "Si no lo entienden, me obligan a resolver el problema y no pueden hacerse los desentendidos. A mí me votaron para ejercer el poder cuando tengo que ejercerlo. No se puede especular en este contexto, no tienen derecho a lastimar la tranquilidad de la gente".

Escrito por Noticias Argentinas
Buenos Aires, NA

Nota completa exclusiva para abonados.
Solicitar ahora!