La Comisión Nacional de Valores (CNV) presentó una guía de recomendaciones para la igualdad de género en el mercado de capitales y una encuesta voluntaria dirigida a todos los regulados del organismo para conocer la situación de las mujeres y diversidades en el sector. Son dos herramientas concretas para producir estadísticas hoy inexistentes y promover la reflexión, educación y transformación cultural que se necesitan y que, sin dudas, es ya una demanda social, se informó oficialmente.

Estas dos iniciativas son parte de una serie de acciones enmarcadas en el Acuerdo firmado entre CNV y el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, dentro de una agenda transversal y articulada con el Ministerio de Economía. La presentación estuvo a cargo de Adrián Cosentino y Mónica Erpen, presidente y vicepresidenta de CNV respectivamente; Pilar Escalante, subsecretaria de Políticas de Igualdad; Mercedes D'Alessandro, directora de Economía, Igualdad y Género de Economía; y de la misma cartera Eugenia Aruguete, directora de Tecnología y Educación para la Inclusión Financiera, dependiente de la Subsecretaría de Servicios Financieros de la Secretaría de Finanzas.

Cosentino destacó que esta "actividad sintetiza un gran plan de trabajo que en el marco de un Gobierno nacional con perspectiva de género" y agregó "vamos a continuar involucrados dándole un orden prioritario en la agenda. Felicito a todas las trabajadoras de CNV por el esfuerzo, sacrificio y un involucramiento que nos llena de orgullo".

Erpen dijo que "impulsadas por una agenda de gobierno que le da todo el espacio a las políticas de género estamos armando una caja de herramientas para convocar al trabajo conjunto con los regulados". "Vamos a ser muy insistentes con nuestros regulados para que respondan la encuesta que viene a llenar un vacío de información, y también para que se sumen a los seminarios de concientización que dictaremos en forma gratuita y conjunta con el Ministerio de las Mujeres", subrayó.

La "Guía de recomendaciones para la igualdad de género en el mercado de capitales" fue aprobada en resolución conjunta por CNV y Ministerio de las Mujeres, publicada este miércoles en el Boletín Oficial.

La CNV y el Gobierno van por la igualdad de género en el mercado de capitales

Escalante resaltó el "enorme trabajo conjunto que se viene haciendo desde CNV y el ministerio en el marco del programa Igualar que impulsa el ministerio. En la línea de esos objetivos, para nosotras, es central que la adopción de las recomendaciones para la igualdad de género que están en esta guía, contribuya a la construcción de un mundo del trabajo y de las finanzas más igualitario".

D’Alessandro recordó que el PBI del año pasado cayó 10 puntos por la pandemia, causando muchos efectos colaterales en el país y el mundo. "Necesitamos recuperar la producción con perspectiva de géneros", enfatizó y sostuvo que esa "recuperación tiene que ser con las mujeres porque la pandemia las golpeó de manera asimétrica". La funcionaria añadió que "esta agenda es la que tenemos que llevar adelante porque no vamos a cerrar las brechas ni vamos a tener un país más igualitario sin las mujeres participando" en todos los ámbitos.

Aruguete comentó que "asistimos a un fuerte crecimiento del sector financiero que contrasta con el aún limitado acceso a bienes y servicios financieros de una buena parte de la población, tendencia que afecta, entre otros sectores, a las mujeres y diversidades".