La Comisión Nacional de Valores (CNV)  dispuso otorgar un nuevo estatus para las Bolsas provinciales,para "promover su participación activa en la dinámica del mercado de capitales y la actividad productiva en todo el país".

El presidente del organismo, Adrián Cosentino, destacó que las Bolsas provinciales son “actor protagónico de un potencial muy importante”, a través del cual se puede “encontrar un brazo institucional muy potente” para “poner en valor una cadena de producción”.

La normativa se conocerá en los próximos días, a partir de su publicación en el Boletín Oficial; Cosentino, precisó que la Resolución otorgará a los actores bursátiles de las provincias la “posibilidad de involucrarse en un régimen de trabajo conjunto con la CNV para realizar importantes tareas”, en los territorios, buscando una “solución a medida” de cada economía.

El nuevo estatus comportará la Inscripción de las Bolsas de Comercio ante CNV, a través de un procedimiento formal y reglamentado, sin que implique la creación de una nueva categoría de agentes ni la fiscalización de la entidad y estará destinado a todo tipo de personas jurídicas constituidas en el país como Bolsas de Comercio, de acuerdo con la información oficial.

Cosentino además anunció que la CNV afianzará este año "los productos financieros vinculados con la actividad productiva, consolidará la agenda de financiamiento social y sustentable y ahondará en la articulación con los organismos multilaterales de crédito para el desarrollo y el fortalecimiento institucional del mercado de capitales".

En la misma línea se buscará reforzar el aval a la PyME y otorgar carácter federal al mercado de capitales para incidir en las economías locales de todo el país, aseguró el funcionario.

El objetivo principal es, según el organismo, "impulsar el desarrollo de las economías regionales a través de sus actores locales y fomentar la investigación, la capacitación y la educación financiera vinculada con el mercado de capitales del país".