Jueves, 13 Mayo 2021 16:42

La circulación en el transporte de pasajeros se hundió 64%

Son datos del INDEC de febrero, comparados con el mismo mes del 2020, cuando aún no había comenzado a impactar la pandemia de Covid.

Colectivos en pandemia Colectivos en pandemia NA

El consumo de servicios públicos registró una caída interanual del 12% en febrero, mientras que respecto de enero la contracción fue de solo 1,1%, informó hoy el INDEC.

Todos los rubros que conforman el Indicador Sintético de Servicios Públicos (ISSP) registraron caídas interanuales en el segundo mes del año, encabezadas por la baja del 64% en el transporte de pasajeros y el servicio de correo postal, con una disminución del 25,5%.

Es que los datos interanuales de febrero están comparados con un mes del 2020 en el que todavía no había comenzado a golpear la pandemia de Covid.

La demanda de energía eléctrica, gas y agua registró una baja interanual de 10,6%, la recolección de residuos cayó 5,1% y el transporte de carga un 10,8%, en la misma comparación.

La contracción en el registro de vehículos pasantes pagos por peajes fue del 17,8%, mientras que el sector de telefonía registró un descenso de 1%.

En la comparación de febrero respecto de enero el denominado índice serie tendencia-ciclo del ISSP tuvo una variación positiva de 0,3%, manteniendo cinco meses consecutivos en alza.

En el indicador desestacionalizado, los sectores de transporte de pasajeros que subió un 13,7% y el de vehículos pasantes pagos por peajes con una suba de 3,2%, mantuvieron la tendencia de variaciones positivas por séptimo mes consecutivo.

También se recuperó la recolección de residuos con un aumento aumentó del 4,4%, tras dos meses de contracción, y el transporte de carga que mejoró un un 10,3% alcanzando su segundo mes de alza, mientras que la telefonía mejoró un 0,2%.  

Los sectores que se contrajeron en febrero respecto de enero fueron la demanda de energía eléctrica, gas y agua, que registró una baja de 7,9%, y el servicio de correos, con una disminución del 3,7%, en la misma comparación.

Escrito por
Buenos Aires, NA