La Confederación General del Trabajo (CGT) respaldó hoy la firma del acuerdo con Estados Unidos de intercambio de información, que le permitirá acceder a datos de cuentas bancarias y de inversión financiera de argentinos no declaradas.

Desde la CGT calificaron de "importante" al acuerdo y consideraron que permitirá que la Argentina "mejore notablemente las condiciones de sus recursos a partir del acceso a información que servirá para evitar la utilización de paraísos fiscales, y en la búsqueda de cuentas off-shore que eluden al fisco argentino perjudicando al país".

"Desde la CGT expresamos una vez más nuestro apoyo a esta gestión llevada adelante desde el Poder Ejecutivo Nacional que conduce el presidente Alberto Fernández a través del Ministerio de Economía que lidera Sergio Massa", señaló la central obrera.

La CGT sostuvo que este acuerdo "sin dudas va a contribuir en la búsqueda de una situación económica y financiera más sólida para nuestro país".

La Argentina podrá acceder desde el 1° de enero de 2023 hasta el 30 de septiembre de ese año a todas las cuentas que particulares y empresas tienen en Estados Unidos.

En forma paralela, el Gobierno argentino enviará al Congreso Nacional una ley de “Exteriorización de Capitales” (blanqueo) para darle la posibilidad de regularizar esa situación a quienes no tienen declaradas esas cuentas.

El oficialismo pretende que el Parlamento apruebe la ley antes del 30 de diciembre, pero la proximidad de la fecha genera incertidumbre sobre su concreción.

LEÉ: La UCR adelanta su rechazo al nuevo blanqueo propuesto por Massa

Mediante este programa, los bancos argentinos también pasan a tener la obligación de estar sujetos a declarar información a requerimiento de autoridades de EEUU.