La Confederación General del Trabajo (CGT) le pidió al presidente Alberto Fernández que suspenda dos artículos de la Ley de Contrato Trabajo para evitar despidos en el sector privado.

"Es urgente suspender los artículos 221 y 247 de la Ley de Contrato de Trabajo mientras dure la cuarentena para proteger el empleo", dijo el cosecretario general de la central obrera a través de su cuenta en la red social Twitter.

El artículo 221 reza: "Queda prohibida la ocupación del trabajador desde las trece horas del día sábado hasta las veinticuatro del día domingo siguiente, salvo los casos de excepción que las leyes o reglamentaciones profesionales prevean, en cuyo caso el trabajador gozará de un descanso compensatorio de la misma duración, en la forma y oportunidad que fijen esas disposiciones".

Y el 247 indica que el trabajador podrá considerar extinguido el contrato de trabajo si, con motivo de la transferencia del establecimiento, se le infiriese un perjuicio actual o futuro que, apreciado con el criterio del artículo 263, justificare el acto de denuncia.

A tal objeto, indica ese artículo, se ponderará especialmente los casos en que, por razón de la transferencia, se cambia el objeto de la explotación, se alteran las funciones, cargo o empleo, o si mediare una separación entre diversas secciones, dependencias o sucursales de la empresa, de modo que se derive de ello disminución de la responsabilidad patrimonial del empleador.

Mientras tanto, Pymes industriales asumieron hoy el compromiso de no despedir personal de sus fábricas, en tanto que apoyaron la decisión del Gobierno de extender la cuarentena.

Así se expresó Industriales Pymes Argentinos (IPA), entidad que brindó su apoyo "contundente" a la acción del Poder Ejecutivo para contener la pandemia de coronavirus.

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE), reclamó el reconocimiento del dengue y coronavirus como enfermedades profesionales, ante futuros rechazos de parte de las Aseguradoras de Riesgo de Trabajo (ART).

La entidad formalizó el pedido ante la superintendencia de riesgos del trabajo y el ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad social en el marco de la emergencia del COVID-19.