Cámaras empresarias expresaron hoy su apoyo al Plan de Promoción de la Producción de Gas que lanzó el Gobierno, por entender que esa iniciativa "es una política adecuada" para incrementar la producción local y disminuir las importaciones.

La Cámara Argentina de la Energía (CADE) resaltó que el denominado "Plan Gas" tiene "el potencial para convertirse en una herramienta que detenga la declinación de los pozos de gas y estabilice la producción, asegurando la cobertura de las necesidades del mercado doméstico y disminuyendo las importaciones".

Asimismo, las empresas que integran CADE señalaron que a convocatoria a la subasta para la provisión de 70 millones de m3 diarios (más una cantidad adicional para enfrentar los picos de consumo invernales) por el período de vigencia del plan, "es una señal valiosa e importante para el sector privado".

"Ratificamos nuestra vocación de trabajar en conjunto con el Estado Nacional y las provincias con el objetivo de desarrollar todo el potencial energético que tiene nuestro país, mediante un marco regulatorio estable y previsible, precios en línea con los internacionales para toda la cadena y un marco fiscal sostenible y competitivo con el mundo", subrayó la entidad.

Por su parte, las empresas productoras de petróleo y gas integrantes de la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH) también manifiestan su respaldo al Plan Gas, al que consideraron "una política adecuada para incrementar la producción local de gas natural con el objetivo de satisfacer la demanda interna y disminuir las importaciones".

"Asimismo, constituirá un efecto multiplicador en términos de empleo y actividad, como así también en el pago de impuestos nacionales, regalías e ingresos brutos para las provincias", consideró la institución.

Para la CEPH, "este tipo de iniciativas resultan indispensables para garantizar las operaciones de gas natural en el país y ayudan a generar las condiciones necesarias para el aseguramiento de un suministro sustentable y seguro de gas natural".

"Todo ello en un marco de mecanismos de comercialización que, de conformidad con la normativa vigente, garanticen la agilidad, transparencia y eficiencia en la formación de los precios del gas natural", añadió.

Al presentar el Plan Gas 2020-2024, en octubre, el Gobierno destacó que el programa tiene como objeto "incentivar la inversión y la producción de gas como herramienta para detener el actual sendero de declinación creciente de la producción".

EL COMUNICADO DE LA CADE

La Cámara Argentina de la Energía (CADE) expresa su apoyo al lanzamiento del Plan de Promoción de la Producción de Gas Argentino.

Asimismo, las empresas que integran CADE entienden que la convocatoria a la subasta para la provisión de 70 millones de m3 diarios (más una cantidad adicional para enfrentar los picos de consumo invernales) por el período de vigencia del Plan es una señal valiosa e importante para el sector privado.

El Plan Gas tiene el potencial para convertirse en una herramienta que detenga la declinación de los pozos de gas y estabilice la producción, asegurando la cobertura de las necesidades del mercado doméstico y disminuyendo las importaciones.

Las empresas nucleadas en la CADE ratifican su vocación de trabajar en conjunto con el Estado Nacional y las provincias con el objetivo de desarrollar todo el potencial energético que tiene nuestro país, mediante un marco regulatorio estable y previsible, precios en línea con los internacionales para toda la cadena y un marco fiscal sostenible y competitivo con el mundo.

EL COMUNICADO DE LA CEPH

La CEPH respalda el plan de promoción de la producción del gas natural argentino (Plan Gas 2020-2024).

Las empresas productoras de petróleo y gas integrantes de esta Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH) manifiestan su respaldo al Plan de Promoción de la Producción del Gas natural Argentino - Esquema de Oferta y Demanda 2020-2024 puesto en marcha por el Gobierno Nacional como parte de su política energética a nivel federal.

El Plan Gas 2020-2024 constituye una política adecuada para incrementar la producción local de gas natural con el objetivo de satisfacer la demanda interna y disminuir las importaciones. Asimismo, constituirá un efecto multiplicador en términos de empleo y actividad, como así también en el pago de impuestos nacionales, regalías e ingresos brutos para las provincias.

En ese marco, las empresas de la CEPH destacan que la convocatoria a la subasta para la provisión de 70 millones de m3 diarios de gas natural (más una cantidad adicional para enfrentar los picos de consumo invernales) por el período de vigencia del Plan Gas 2020-2024, es una señal positiva para el sector privado.

Este tipo de iniciativas resultan indispensables para garantizar las operaciones de gas natural en el país y ayudan a generar las condiciones necesarias para el aseguramiento de un suministro sustentable y seguro de gas natural. Todo ello en un marco de mecanismos de comercialización que, de conformidad con la normativa vigente, garanticen la agilidad, transparencia y eficiencia en la formación de los precios del gas natural.

El contexto actual necesita iniciativas similares tendientes a estimular el desarrollo del país y contribuir a su crecimiento de forma sostenida y sustentable.