El número de trabajadores en el sector privado avanzó 0,3 por ciento en enero frente a diciembre y marcó así un crecimiento "relevante", mientras la contracción acumulada desde el inicio de la pandemia llegó al 2,7%, indicó hoy un informe del Ministerio de Trabajo.

La cartera laboral reconoció que se trató de una "reducción sin duda significativa" durante la pandemia, pero aclaró que es "muy inferior a las caídas verificadas en países como Brasil, con 11%, Chile con 8%, Estados Unidos con 7% y Canadá con 6%.

El estudio oficial destacó que en enero pasado, por primera vez desde la llegada del coronavirus en el territorio nacional, "el número de trabajadoras y trabajadores con empleos asalariados registrados en empresas privadas muestra un crecimiento intermensual relevante".

De acuerdo con la información proveniente del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), esa modalidad ocupacional creció 0,3%, lo cual representa la incorporación de alrededor de 16 mil personas en la economía formal.

"La magnitud de la expansión del empleo verificada en enero, también es un hecho destacable", aseguró y remarcó que, para encontrar un crecimiento intermensual similar en la evolución histórica del trabajo registrado del sector privado, "es necesario retrotraerse a junio de 2015, cuando el empleo creció un 0,3%, nada menos que 67 meses antes de la medición actual".

Analizó que constituye el resultado de "la tendencia expansiva del empleo formal en los aglomerados urbanos relevados del interior, que llevan seis meses de crecimiento ininterrumpido".

En cambio, en el aglomerado del Gran Buenos Aires, "se percibe una dinámica oscilante con leves variaciones alrededor del mismo nivel, observándose este mes un leve descenso de 0,1%".

En consecuencia, la variación mensual del empleo registrado en empresas privadas de más de diez trabajadores en el total de aglomerados relevados por la encuesta "se mantuvo en el mismo nivel que el mes pasado".

Con el crecimiento de 0,3% del primer mes del año de los asalariados privados, la contracción acumulada del empleo asalariado registrado privado desde el inicio de la pandemia, alcanza al 2,7%.

Las expectativas de las empresas con relación a la contratación de personal para los próximos tres meses resultaron positivas (2,4%) y se ubicaron en un valor alto con relación a los últimos años.

"Para encontrar un valor de expectativas positivas mayor al 2% hay que retrotraerse a mayo de 2018", precisó.

Puntualizó que "en los últimos meses, los valores continúan oscilantes como para permitir plantear una tendencia clara".

Con respecto a la evolución mensual del conjunto del trabajo registrado, "se advierte un comportamiento relativamente estable en enero de 2021", manifestó.

En términos desestacionalizados, la variación mensual registró un leve crecimiento que benefició a 5,1 mil personas, remarcó.

"La estabilidad en el total de trabajadores registrados se explica por la dinámica contractiva del trabajo independiente que compensó el crecimiento del empleo asalariado privado", consideró.

En tanto, resaltó que el número de personas en el régimen de monotributo se contrajo un 0,6%, lo cual representa a 10,1 mil personas.