Una familia de cuatro integrantes que habita en el conurbano bonaerense necesitó en agosto $18.272,46 para cubrir los gastos de la Canasta Básica de Alimentos (CBA) y $45.129,98 para la Canasta Básica Total (CBT), con una baja en ambos casos del 0,80% respecto del nivel de julio, según la medición del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCi).

La baja en los precios no impidió que los valores sigan lejos de ser cubiertos por la jubilación mínima ($16.864) y por el salario mínimo, vital y móvil ($16.875), destacó la entidad en su último informe.

Más allá de la mejora relativa que significó en agosto la baja de los precios de los productos de consumo básico, en los primeros ocho meses de 2020 la CBA acumuló una suba del 25,66% y la CBT una de 22,65%.

image.png
La canasta básica de alimentos bajó 0,8% en agosto en los comercios del conurbano

Entre enero y agosto, el producto de consumo masivo que tuvo el mayor aumento porcentual fue la zanahoria, con un 75%, seguido por la naranja, con el 71,43%.

Otros alimentos con incrementos que superaron el promedio de inflación en la medición que realizó ISEPCi en comercios de cercanía del conurbano fueron la acelga, con el 66,67% de precios más altos que en diciembre de 2019, los huevos y el azúcar, ambos con un alza del 62,50%.

image.png
La canasta básica de alimentos bajó 0,8% en agosto en los comercios del conurbano

Con menos del 60% de aumento se anotaron la yerba mate (56,63%), la cebolla y la lenteja (50% cada una), el espinazo y el puré de tomates (42,86% en los dos casos).

ISEPCi reconoce que “tanto los jubilados, como las familias que cobran la Asignación Universal por Hijo recibieron entre diciembre y enero transferencias extraordinarias, mediante bonos destinados a reforzar sus deprimidos ingresos”.

“Pero mientras estos bonos fueron por única vez, los precios de alimentos, medicamentos y otros productos esenciales para la vida cotidiana no dejaron de aumentar”, agregó.

image.png
La canasta básica de alimentos bajó 0,8% en agosto en los comercios del conurbano

Entre otras asistencias del Estado a los sectores más vulnerables, también señalaron el aporte de “cuatro a seis mil pesos” que representa la Tarjeta Alimentar, en tanto advirtió que los $10.000 del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), al pagarse cada dos meses “implica una ‘ayuda’ de cinco mil pesos por mes a los hogares que les llegó”.

“Todas estas transferencias son importantes para aliviar las carencias inmediatas de millones de personas que están pasando necesidades básicas como la alimentación, pero en todos los casos hasta ahora están anunciadas como transitorias”, añadió.