Lunes, 25 Octubre 2021 16:35

La cámara de empresas norteamericanas dijo que el congelamiento de precios es una "bomba de tiempo"

La entidad cuestionó la medida y alertó sobre la aplicación de "recetas artificiales para el control de la escalada inflacionaria".

Inspectoras realizan un control en un supermercado de Almirante Brown. Inspectoras realizan un control en un supermercado de Almirante Brown. NA.

La cámara de empresas norteamericanas en la Argentina (Amcham) advirtió hoy que el congelamiento de precios es una "bomba de tiempo" que puede estallar en cualquier momento.

La entidad cuestionó la medida y alertó sobre la aplicación de "recetas artificiales para el control de la escalada inflacionaria".

"El hilo siempre se corta por lo más delgado, las damnificadas volverán a ser las más de 185.000 pymes, para quienes el daño en la aplicación de la resolución, puede ser su supervivencia o el cierre definitivo", advirtió la cámara.

Recomendó a las autoridades continuar el diálogo con el sector empresarial en la "búsqueda de soluciones consensuadas y aplicando políticas públicas realmente eficientes para combatir este flagelo".

La entidad dijo que el control vigente de precios no es una medida que colabore a luchar contra la inflación.

Señaló que "la experiencia de la Argentina y mundial es muy elocuente en cuanto a que los congelamientos de precios no resuelven este problema, muy por el contrario, lo transforma en una bomba de tiempo que tarde o temprano hará eclosión".

"Sólo se logra reprimir precios durante un periodo y luego vuelven a sus niveles de equilibrio. Con este congelamiento lo que se va a generar es que el arrastre futuro sea de un mayor nivel de precios cuando la medida termine", señaló.

Para la entidad, la resolución 1050/21 de Comercio Interior -que fijó precios de 1.500 productos hasta el 7 de enero de 2022-, "no logra resolver los desequilibrios macroeconómicos que dan origen a la inflación".

La Amcham exigió un "plan de estabilización que dé señales claras sobre la política monetaria y fiscal".

Escrito por
Buenos Aires, NA