La Cámara de Comercio y Servicios (CAC) cuestionó el paro general lanzado para el próximo miércoles y objetó la “diferencia de criterio” de los convocantes para con el actual gobierno respecto del que encabezó el ex presidente Alberto Fernández.

“En vísperas del primer paro general que se realizará contra la gestión de Javier Milei como Presidente de la Nación, la CAC quiere poner énfasis en señalar la diferencia de criterio manifestada por aquellos sectores que adhieren a la jornada de reclamo, pero que no realizaron manifestación alguna durante los cuatro años en que Alberto Fernández ejerció el Poder Ejecutivo”, señaló la entidad en un comunicado de prensa.

Para la CAC en ese período “el crecimiento de la pobreza y la inflación, con su consecuente deterioro del poder adquisitivo, fueron constantes”.

“El paro anunciado para el próximo 24 de enero será el más rápido realizado a un gobierno nacional desde el retorno de la Democracia en 1983, a tan solo 40 días de haber asumido Milei la presidencia”, indicó la entidad.

La CAC enfatizó que se lleva a cabo “a sabiendas de que el 56% de los ciudadanos acompañó en las urnas sus propuestas, aunque estas no auguraban meses de bonanzas, sino de un costoso pero necesario reacomodamiento macroeconómico”.

“En cualquier análisis que hagamos sobre el nuevo gobierno, no podemos obviar que la presente inflación es producto de medidas, equivocadas a nuestro juicio, tomadas por la gestión anterior”, insistió la CAC.

La entidad aseguró que el gobierno de Alberto Fernández finalizó "con una inflación acumulada de 930,7%” y recordó que “el gobierno de Mauricio Macri registró una variación de precios de 304,3%, una de las razones que motivó que la CGT realizara cinco paros generales. Resulta llamativo que durante la era Fernández no se llevara a cabo ninguno”.

“Desde la Cámara Argentina de Comercio y Servicios reafirmamos nuestro compromiso, con cada empresario y trabajador argentino, de esforzarnos para construir un mejor país”, afirmó.

 La posición de la CAME

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) consideró que el paro general del miércoles 24 de enero, "que implicará un día sin producción y sin actividad comercial,  conllevará una pérdida económica mayúscula para el país".

"Nuestras pymes necesitan trabajar, ya que sin trabajo no hay ingresos", aseguró el presidente de CAME, Alfredo González.

"Las pequeñas y medianas empresas representan el entramado más auténtico de la economía real de la Argentina. Por eso, desde CAME siempre se pide más actividad, más producción y más ventas. 

"Cada mes debemos hacer frente a las erogaciones fijas de nuestros negocios. Las pymes somos las principales generadoras de empleo registrado", remarcó González.

Asimismo, añadió: "El paro se dará en el marco de caídas en el consumo y la industria pyme. De acuerdo a los datos de la entidad pyme, en diciembre las ventas minoristas tuvieron una baja anual de 13,7%, en la medición a precios constantes, y finalizaron el año pasado con una retracción de 3,4%".

"Por su parte, la producción de las pymes experimentó un descenso de 26,9% en diciembre, a precios constantes, y 2023 terminó con un declive de 2,6%", remarcaron desde la entidad.

"Somos respetuosos de las decisiones del sindicalismo y del derecho a huelga. Entendemos y compartimos la incertidumbre imperante y la angustia que afecta a buena parte de nuestra población, pero no creemos que un paro sea el instrumento que vaya a revertir esta situación", resaltó González.