La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) advirtió sobre el “creciente retraso del tipo de cambio real”, en un contexto en el que el Banco Central revirtió la tendencia de principios de año y realiza diariamente ventas de dólares, en un intento de atenuar la suba de su cotización en los diferentes mercados.

“Se observa un creciente retraso del tipo de cambio real a partir de un control más estricto del tipo de cambio nominal” que “por segundo mes consecutivo aumentó su valor un 1% interanual, menor valor desde el período diciembre 2019-enero 2020”, sostuvo la entidad en su informe mensual.

Desde febrero de este año, la política monetaria del Banco Central apuntó a realizar ajustes periódicos de la paridad oficial por la que la cotización del dólar siempre tuvo incrementos inferiores a la inflación, en un proceso inverso al ocurrido en 2020.

En el octavo mes consecutivo de esa política, las advertencias de economistas y empresarios vinculados al sector exportador señalaron el riesgo de estar generando un retraso cambiario que podría afectar la competitividad externa. En ese sentido, la CAC indicó que “el tipo de cambio real ha disminuido respecto a diciembre 2020 un 9,6% y acumula un retraso del 12,5% respecto al promedio histórico 2002-2020”.

“Un poco más crítica es la situación del tipo de cambio real bilateral con Brasil”, agregó, en referencia al principal socio comercial de la Argentina. Al respecto, la entidad presidida por Natalio Grinman precisó que el peso argentino en relación con el real brasileño “se encuentra un 30,8% revaluado en agosto de 2021” con respecto al mencionado promedio histórico.

En su informe mensual, la CAC también cuestionó que “lentamente el gobierno nacional va dejando de lado el ajuste fiscal que estaba realizando” en el primer tramo del año. En ese sentido, señaló que “la política monetaria en agosto siguió la misma tendencia de los dos meses anteriores en cuanto al ritmo de expansión”, que se refleja en que “en los últimos tres meses creció al 24,9% interanual la base monetaria contra un 16,5% promedio de los dos meses anteriores”, aunque admitió que ese aumento “se mantiene bastante por debajo de lo ocurrido en el mismo período de 2020”.

“De hecho, el BCRA llevaba prestado hasta agosto de 2020 al Tesoro $1.443.228 millones y en 2021 ese valor cae a $686.307 millones”, detalló. No obstante, a diferencia de lo ocurrido en el primer cuatrimestre, la CAC planteó que “se observa desde mayo de 2021 un aumento sostenido de transferencia de utilidades del BCRA hacia el Tesoro para financiar los gastos que realiza el Gobierno”.

En cuanto a las expectativas para después de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), la cámara no prevé “grandes cambios en las medidas económicas adoptadas, salvo intentar mejorar el consumo privado con políticas fiscales”. Esas medidas, añadió, no representarán “cambios de fondo”, que la entidad considera necesarios para la generación de empleo de calidad.