Un total de 39 entidades representativas de la cadena agroindustrial reclamó hoy al Gobierno nacional y a los provinciales una "respuesta rápida" ante los actos de destrucción de granos en silobolsas "y los ataques a la propiedad privada" que "han aumentado en los últimos meses, tanto en frecuencia como en peligrosidad".

"No sabemos sin se trata de una sucesión de hechos vandálicos, solamente delictivos, o si detrás de esto hay una connotación política, no tenemos elementos para hacer esa acusación. Tratemos de pensar bien", planteó a NA José Martins, presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, una de las entidades que formularon el reclamo.

En ese sentido, Martins adelantó que se le pedirá una audiencia a la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, y que el tema ya venía siendo considerado por los representantes del sector con el titular de Agricultura, Luis Basterra.

"Reiteramos nuestra preocupación ante estos hechos de violencia y hacemos un llamado para que las autoridades, tanto nacionales como provinciales, tomen las acciones correspondientes para solucionar tan grave situación", señalaron las entidades en un comunicado conjunto.

La redacción del documento "surgió por la preocupación de varios sectores ante la sucesión de hechos de esta naturaleza", indicó Martins, quien señaló que en la Bolsa de Cereales porteña "nos pareció prudente invitar a toda la cadena agroindustrial a hacer un llamado de atención y, de ahora en más, a reunirnos con las autoridades".

La rotura de silosbolsas tuvo lugar en establecimientos rurales de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Chaco, precisó Martins, quien también se refirió a la ausencia de declaraciones oficiales condenando esa sucesión de hechos.

"Estamos todos metidos en el baile de la pandemia y el Gobierno le tiene que prestar más atención a algunas cosas y a otras no tanto", argumentó, al tiempo que reiteró que no contaba con elementos para hacer una acusación concreta a algún sector en particular.

"Mientras no tengamos elementos sólidos, tratemos de pensar bien", insistió.

Martins también puntualizó que, más allá de tratarse del sector que representa, con la destrucción de silobolsas "se está derrochando alimentos en un momento muy complicado del mundo y de nuestra economía".

"Arrojarle productos a un grano para inutilizarlo, hoy por hoy es un crimen", remarcó, luego de señalar que "hasta el momento no hay un registro de las pérdidas, esperemos no tener que llegar a esa instancia porque ya sería grave".

Al respecto, las entidades destacaron en el documento que "es importante comprender el alcance del daño producido, ya que estos ataques no solo van dirigidos a los productores sino a la sociedad entera, especialmente en este particular contexto, donde la labor del agro resulta fundamental en la producción de alimentos".

"Esta situación resulta inadmisible, en tanto destruye y atenta contra el trabajo y el esfuerzo de la comunidad agroalimentaria nacional", finalizaron.

Entre las entidades firmantes se encuentran las cuatro integrantes de la Mesa de Enlace (Sociedad Rural Argentina, Federación Agraria Argentina, Confederaciones Rurales Argentinas y Confederación Intercooperativa Agropecuaria), las bolsas de cereales y de comercio de Buenos Aires, Bahía Blanca, Córdoba, Entre Ríos, Rosario, Santa Fe y Chaco, así como asociaciones y cámaras de productores de biocombustibles, soja, trigo, girasol, maíz, algodón y arroz, entre otros.

También suscribieron el documento la Cámara de la Industria Aceitera, el Centro de Exportadores de Cereales y MATba-Rofex.