La bolsa porteña cayó hoy por segunda rueda consecutiva, un leve 0,4 por ciento, pero cerró mayo con una ganancia en pesos de más del 14%, mientras que los bonos en dólares continuaron a la baja, según los principales indicadores del mercado financiero.

El índice líder S&P Merval de Bolsa y Mercados Argentinos (BYMA) cayó por segunda rueda consecutiva en promedio un 0,38% a 342.078,48 unidades, luego de perder ayer un 0,9% y después de una racha de siete rondas consecutivas con mejoras.

La bolsa cedió en una rueda de selectivas tomas de ganancias a la espera de avances en las negociaciones del país con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y los resultados de la gira oficial que encabeza el ministro de Economía, Sergio Massa, en China.

En el panel general las subas fueron lideradas por el Banco Hipotecario que ganó un 12,03%, seguido por Dycasa 10,42%, Cablevisión Holding 6,49%, Celulosa 5,12% y Rigolleau 4,80%.

Los papeles que bajaron fueron los de Havanna que cayó un 15,10% y le siguieron Irsa con 4,44%, YPFDD 4,24%, Cresud 3,59% y Telecom que se contrajo un 2,97%.

LEÉ: Se superó el objetivo de liquidar más de US$ 5.000 millones con el dólar soja 3

Pese estas dos caídas seguidas, el panel líder ganó más de 14% en pesos durante mayo, por encima de la inflación proyectada por consultoras privadas, pero sólo 6% en dólares en el mismo periodo.

En lo que va del año, el Merval gana más del 68% en pesos y un 18% en moneda estadounidense.

Las acciones argentinas que cotizan en Wall Street ganaron terreno pero no definen una tendencia alcista en el corto plazo.

Hoy lideraron las subas Banco Galicia con un 2,0% y Central Puerto con un 4,0%.

Los principales bonos en dólares en la plaza extrabursátil operaban con mayoría de bajas, lideradas por los Globales.

El riesgo país medido por el banco JP Morgan se mantuvo en 2.555 puntos básicos.