Impulsados por el buen rendimiento de los ADRS de YPF que subieron 11%, las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires subieron hoy 2,73%, aunque en una plaza con moderado volumen de negocios. El buen clima se generó luego de que la petrolera argentina decidiera mejorar nuevamente la oferta a los acreedores, lo que fue bien recibido por inversores y analistas.

A nivel local, el indicador Merval avanzó a 49.576,89 puntos y el balance de precios dejó 176 alzas, 62 retrocesos y 17 especies sin cambios. Sin embargo, pese al entusiasmo generado por las noticias vinculadas a YPF, el volumen de negocios en acciones apenas superó los 754 millones de pesos, lo cual refleja la cautela inversora. Las subas más destacadas en la plaza porteña fueron para Cresud, 6,94%; YPF, 6,44%; Central Puerto, 4,27%; Ternium, 3,93%; y Pampa Energía, 3,57%. Las dos bajas en el panel Merval fueron para Mirgor con el 3,56% y Grupo Financiero Valores, 0,18%.

Los certificados de empresas argentinas que operan en Wall Street bajo la denominación de ADRs alcanzaron ganancias de hasta el 11% como YPF. El plan de reestructuración de la deuda de la petrolera argentina es un tema de análisis para inversores y operadores del mercado, ya que de encontrar una buena solución será un mensaje positivo para los mercados.

Otro tema que están monitoreando los hombres de finanzas es la evolución de las negociaciones con el FMI, que el gobierno pretende finalizar en los próximos meses. En ese marco, también tuvieron buenos rendimientos los siguientes: Pampa Energía y Cresud, con el 7,1% de ganancias y Mercado Libre, con el 5,9%.

En el mercado de bonos, los principales títulos emitidos en dólares operaron con ganancias y permitieron una baja del 0,4% en la prima de riesgo país que se ubicó en 1.442 puntos básicos.

Por su parte, la calificadora internacional Moody´s emitió un informe alertando sobre los riesgos elevados de Argentina, en el marco de una economía mundial débil por efecto de la pandemia. En Wall Street, el índice industrial Dow Jones registró una suba del 0,93% y el tecnológico Nasdaq avanzó 2,67%.