La Bolsa porteña revivió hoy y saltó hasta 6,5%, tras una racha de cinco bajas seguidas, mientras el riesgo país se mantuvo en zona de 2.400 puntos.

La mejora se produjo en línea con la recuperación de los principales índices en Wall Street, que cerraron con fuertes alzas tras los rumores de que la Fed podría moderar la suba de tasas después de que se tambaleara el sector bancario tras el colapso del Silicon Valley Bank.

El referente líder S&P Merval de BYMA avanzó a 223.388,24 puntos, contra un arrastre adverso del 16,4% en las últimas cinco sesiones consecutivas al cierre.

En el panel líder, las principales alzas fueron para BYMA (+10,1%), Aluar (+9,3%), y Transportadora de Gas del Norte (+8%).

El Merval podría encontrar una resistencia en los 220.000 puntos y regresar con la tendencia bajista que tiene a medio plazo, advirtieron operadores.

Coincidieron en que son tiempos complejos para el inversor, tanto para tomar decisiones, como para posicionarse.

Señalan que todos los días aparece algo nuevo y uno siente que todavía puede haber más cosas escondidas tanto en lo propio, como en lo externo.

Durante la jornada financiera, el Banco Central subió finalmente las tasas del plazo fijo y las Leliqs a 28 días.

LEÉ: El Banco Central subió las tasas de interés para dar pelea a la inflación: cuánto se pagará por plazos fijos

El alza fue de 3 puntos porcentuales, por que la llevó al 78%, lo que equivale a una Tasa Efectiva Anual (TEA) del 113,2%.

En tanto, la de pases, la de la línea de inversión y la de tarjetas quedaron sin cambios.

En cuanto a los mercados internacionales, Wall Street cerró en fuerte alza.

El Dow Jones subió 1,2%, el Nasdaq se disparó 2,5%, y el S&P 500 creció 1,8%.

Los índices estuvieron impulsados por "Big techs" y las posibilidades de una pausa en el aumento de tasas o de sólo un 0,25%. Amazon, Google y Microsfost avanzaron más de 10% en la semana.

En ese contexto, los ADRs de empresas argentinas subieron hasta 7,9% de la mano de banco Macro, seguida por Central Puerto (+6,9%), y BBVA (+5,6%).

En renta fija, los títulos soberanos en dólares cerraron con fuertes alzas hasta +4,6%.

Así, el riesgo país medido por el JPMorgan opera casi estable a 2.391 puntos básicos.