Martes, 29 Diciembre 2020 21:00

La Bolsa porteña subió casi 23% en el año

En comparación con la evolución de la inflación, que se ubicará en torno al 35%, el mercado no fue mejor opción de inversión en un año golpeado por la pandemia.

&lt;p&gt;Bolsa de Comercio porteña.&lt;/p&gt; <p>Bolsa de Comercio porteña.</p>

Las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires acumularon en 2020 una ganancia del 22,9 por ciento en pesos, pero medidas en dólares registraron una caída superior al 30%.

En comparación con la evolución de la inflación, que se ubicará en torno al 35%, el mercado no fue mejor opción de inversión para inversores, en un año golpeado por la pandemia.

Tampoco le ganó a la evolución de las tasas de colocaciones a plazo fijo, que según la regulación del Banco Central se fijan en torno al 37%.

El mercado bursátil local cerró un año muy afectado por los vaivenes del mercado cambiario y la incertidumbre sobre las negociaciones del Gobierno con acreedores privados y el FMI.

En este último día hábil para el mercado -este jueves no habrá actividad por el fin de año y recién se retomará la actividad el lunes-, el lote de papeles líderes de la Bolsa local tuvo una ligera caída del 0,18%.

El indicador Merval descendió a 51.226,49 puntos, el balance de precios dejó 166 alzas, 64 bajas y 17 especies sin cambios y el volumen negociado en acciones se disparó a 3.064,8 millones de pesos.

Entre los papeles con mejor rendimiento se anotaron: Cresud con el 6%; Loma Negra, 3,73%; Banco Supervielle, 3,31%; Transener, 2,99% y Cablevisión, 2,92%.

Por el contrario, cerraron en baja Edenor, con el 3,70% -en la jornada anterior había subido más del 14%-; Holcim con el 2,75%; Transportadora Gas del Norte, 2,11% y Grupo Financiero Galicia, 2,06%.

En Wall Street, los ADRs de empresas argentinas operaron sin una tendencia definida.

Cerraron en alza IRSA Inversiones, con el 3,57%, y Pampa Energía, 3,09%, mientras que a la baja terminaron Banco Macro, 2,58% y Edenor, 2,36%.

En el mercado de bonos, los principales títulos registraron ganancias promedio del 0,2% y la prima de riesgo país se ubicó en 1.373 puntos básicos.

Los bonos en dólares volvieron a retroceder en la mayoría de los tramos de la curva y con pérdidas que se fueron profundizando al pasar las horas de rueda.

"Si bien las cotizaciones son en parte erráticas debido a los cierres operativos de fin de año, va a ser necesario mostrar medidas claras que los inversores puedan transformar en expectativas positivas y se logre desarrollar una mayor certidumbre frente a la política económica", según el informe diario de RavaBursatil.

Escrito por
Buenos Aires, NA