En una jornada marcada por la prudencia de los inversores y alta volatilidad en los precios, las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires subieron hoy 0,43% y los bonos avanzaron hasta 2%, mientras el riesgo país bajó por segundo día consecutivo.

Luego de varias jornadas preocupantes, con fuertes pérdidas entre los activos locales, las acciones líderes lograron cerrar una semana positiva, con una ganancia del 1,3%.

Sin embargo, este rendimiento semanal fue consecuencia de los precios bajos que evidenciaron algunos papeles muy golpeados en las últimas semanas.

En este último día de la semana, el volumen negociado en acciones fue de apenas 651,7 millones de pesos, el indicador Merval avanzó a 42.042,45 puntos y el balance de precios arrojó 140 alzas, 77 bajas y 5 especies sin cambios.

Entre los papeles con mejor rendimiento se anotaron: Cresud con el 5,38% de suba; Central Puerto, 4,40%; Pampa Energía, 3,97%; Transportadora Gas del Norte, 3,66% y Transener, 3,54%.

Por el contrario, las caídas más fuertes correspondieron a: Grupo Financiero Galicia, 2,85%; YPF, 1,81%; Cablevisión, 1,73%; Telecom, 1,47% y Banco Supervielle, 1,23%.

Los certificados de empresas argentinas que cotizan en Wall Street operaron de manera dispar luego de operar con bajas durante gran parte de la jornada.

"Es claro que no hay total confianza en las acciones argentinas por más que hayamos dado un paso positivo en la reestructuración de la deuda, ni con que se estén iniciando conversaciones con el FMI, ni tampoco con rebotes que puedan existir", comentó el analista Javier Rava, de la consultora RavaBursátil.

Agregó que "mientras persista el ruido en el mercado la incertidumbre va a predominar el ambiente y la volatilidad va a ir de la mano".

En el mercado de bonos, los nuevos títulos empezaron a tener más actividad y hubo mayoría de subas, tras las pérdidas de las últimas jornadas.

El Global 2029 avanzó 1,58% y el 2030 creció 1,4%, mientras que las emisiones 2035 y 2038 registraron ganancias que superaron el 2%.

Así, la prima de riesgo país cayó 1,9% y se ubicó en 1.330 puntos.

En Wall Street, el índice industrial Dow Jones tuvo una destacada ganancia del 1,34% y el tecnológico Nasdaq avanzó 2,34%.