La Bolsa porteña opera a la baja, arrastrada por la caída de las empresas de telecomunicaciones
El presidente Alberto Fernández anunció la semana pasada que declararon como servicios públicos a la telefonía celular, a los servicios de internet y a la televisión paga.
Las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires operaban este mediodía con una baja de 1,61%, mientras que los papeles de empresas de telecomunicaciones registraban pérdidas de más del 8%.
En el mercado local, el indicador S&P MerVal se ubicaba en los 46.649,07 puntos, con un monto negociado en acciones de 166,7 millones de pesos.
Entre las líderes, el retroceso más significativo se reflejaba en los papeles de Telecom: perdían 8,22%, tras la decisión del Gobierno de congelar las tarifas de Internet, telefonía y TV por cable hasta fin de año, y de calificar a esos servicios como "esenciales".
También operaban a la baja las acciones de Cresud (1,71%); Edenor (0,42%); Grupo Galicia (2,25%); Mirgor (1,70%); Pampa Energía (1,95%) y TGN (1,22%).
En Nueva York, las acciones de Telecom Argentina retrocedían cerca de 3%. Los bonos de la deuda pública en dólares retrocedían un 2% promedio este lunes.
En tanto, el riesgo país medido por JP Morgan retrocedía 8 unidades, a 2.145 puntos básicos.