La Bolsa porteña interrumpió la racha alcista pero gana 18% en el mes
El índice Merval operó en baja mientras los agentes del mercado siguen de cercana las negociaciones por la ley ómnibus.
Las acciones líderes de la Bolsa porteña cortaron hoy una racha positiva y cerraron con una baja del 1,1%, pero en lo que va de enero ya subieron 18%.
Los ADRs, por su parte, siguieron la misma tendencia y registraron caídas de hasta 6% en la bolsa de Nueva York.
Las principales subas en el recinto porteño fueron para BYMA (+4,4%) Aluar (+3,7%) y Ternium (+3%). En tanto, los papeles que más retrocedieron fueron: Telecom (-4,6%), Edenor (-4,5%) y Central Puerto (-4,4%).
En el panel líder, dos empresas se destacaron con una suba de más del 10% fueron Bolt (+17,4%) y Laboratorios Richmond (+11,6%).
Tras un inicio alcista el S&P Merval cayó ante previsibles tomas de ganancias, según analistas. Igual, había acumulado un alza del 18% durante las seis sesiones previas.
En el mercado esperan que la inflación siga muy alta, por encima del 20% mensual.
Además, hay dudas sobre si habrá o no otra devaluación. De haberla, impactaría nuevamente en una suba de precios como la de diciembre.
El analista Salvador Di Stefano consideró que en la medida que el dólar aumente a un ritmo del 2% mensual y la inflación sea del 25,5%, los agentes económicos consideran que el dólar debería aumentar mucho más, y esto deriva en una mayor demanda de dólares billetes.
Esta será una semana de definiciones para el gobierno de Javier Milei. El miércoles 24 enfrenta el primer paro general y movilización de la CGT unificada frente a la Reforma Laboral incluida en el DNU y la Ley Ómnibus.
Por su parte, los papeles argentinos que cotizan en el exterior registraron mayoría de pérdidas.
Las principales subas para los ADRs fueron Grupo Galicia (+1,3%) YPF (+1,1%) y Bioceres (+0,6%). En tanto, las bajas fueron para Edenor (-4,5%), Central Puerto (-3,8%) y Telecom (-3,5%).