Las acciones líderes de la Bolsa porteña cayeron hoy más del 7 por ciento y de esta forma borraban el avance inicial, ante un nuevo retroceso en la cotización del dólar CCL, tras medidas del Gobierno y el resultado electoral del domingo, que moderó las expectativas de devaluación.

Por compras de oportunidad, el mercado se ajusta tras liberarse el panorama político hasta noviembre.

Así, la bolsa porteña se da vuelta tras el arranque alcista de este martes, y otra vez cae con fuerza, presionada por el retroceso del dólar CCL y la incertidumbre electoral, un día después de sufrir la mayor baja del año, medida en pesos, tras el inesperado triunfo para el mercado de Sergio Massa y el balotaje con Javier Milei.

LEÉ: Se recuperan los bonos y las acciones argentinas en Wall Street muestran otra jornada en alza

La bolsa porteña acelera la caída en pesos, ante una nueva fuerte baja del dólar CCL, luego de medidas del Gobierno y el resultado electoral del domingo, que moderó fuerte las expectativas de devaluación.

El índice S&P Merval se hunde 7,3%, a 650.605 puntos, tras derrumbarse 12,4% en la sesión del lunes por toma de ganancias, tras un largo proceso de coberturas por dolarización de carteras. Es decir, en sólo dos ruedas cede más de 23%, ante el efecto del derrumbe del dólar CCL.

Las principales bajas del día son lideradas por las acciones de Telecom (-12,6%); Grupo Financiero Galicia (-10,7%); Banco Macro (-9,9%); Grupo Supervielle (-9,5%); y banco BBVA (-9,1%). Por su parte, las acciones de empresas argentinas que cotizan en Wall Street operan mixtas, con subas encabezadas por Despegar (+4%); Mercado Libre (+2,9%), y Cresud (+2,7%).

En cambio, los retrocesos más importantes del día los registran los activos de Grupo Supervielle (-5,9%); Grupo Financiero Galicia (-4,4%); y Banco Macro (-4,1%). 

"El mercado se dolarizó fuerte previo a las elecciones porque Milei pintaba para ganar, pero ahora con su pérdida de protagonismo hay inversores que retoman posiciones en pesos tras asimilar la sorpresa natural que tuvimos en acciones y bonos", explicó el consultor financiero Marcelo Rojas.

Con el nuevo escenario se disipan los temores de una brusca devaluación del peso, al tiempo que se desvanece la probabilidad de que el país abandone su moneda en el corto plazo.

El Gobierno extendió el lunes a todos los sectores del complejo exportador un beneficio para liquidar parte de las divisas obtenidas por sus ventas a un tipo de cambio más alto que la paridad oficial (CCL), con el objetivo de incentivar transacciones que pueden incrementar las escasas reservas de divisas del país, dijo el Gobierno.

Mantiene controles y amenaza con más allanamientos en la city porteña para desalentar los negocios ilegales como con el blue, que se mantuvo en $1.100.

Bonos y riesgo país

A diferencia de las acciones, los bonos en dólares rebotan tras caer hasta 7,7% en la rueda anterior. Gracias a eso, el riesgo país desciende y corta racha alcista de cuatro jornadas al hilo.

Dentro del repunte, los bonos que logran mayores subas en Wall Street son el Global 2035 (+2%), el Global 2043 (+1,7%) y el Global 2038 (+1,6%). El único que cae es el Bonar 2038, que cede un 0,1%.

En cambio, en el segmento de renta fija, los bonos argentinos nominados en dólares en el mercado local se encuentran en la tendencia inversa por la intervención oficial. En ese marco, los que marcan mayores pérdidas son el Global 2041 (-13,9%), el Global 2046 (-13,3%) y el Global 2038 (-10,2%).Así, el riesgo país, elaborado por el banco JP Morgan, cae un 1,7%, o 45 unidades, hasta los 2.537 puntos. De esa forma, corta una racha alcista de cuatro avances al hilo.