La Bolsa porteña arrancó la semana en baja y cortó racha alcista
Esta semana, los mercados aguardan una suba en la tasa de interés de los bonos de Estados Unidos.
Tras cortar una racha positiva de cinco ruedas, las acciones líderes de la Bolsa porteña arrancaron la semana con una caída del 3,3%.
Los activos de Argentina, con los bonos en dólares y las acciones marcando fuertes caídas, mostraron selectivas tomas de ganancias, en una plaza que se mantuvo atenta a la trayectoria del peso en los segmentos alternativos de cambio, en momentos en que los inversores institucionales aguardan decisiones de política monetaria a nivel global.
LEÉ: La Reserva Federal decide si sube de nuevo las tasas: cómo puede afectar a la Argentina
El S&P Merval retrocedió a 245.875,13 puntos, con lo que cortó una racha alcista de cinco ruedas en las que acumuló una mejora del 11,19%.
El Merval marcó recientemente un nivel máximo histórico de 267.244,18 unidades.
En el panel líder, los papeles de las energéticas anotaban caídas de 4% y 3,9%, por parte de Edenor y Pampa Energía respectivamente.
En tanto, los ADRs de empresas argentinas en Wall Street marcaron mayoría de descensos, en una jornada en la que Mercado Libre y Edenor lideraron con una baja de 4,9%, seguida por Cresud con el 4,7%.
Teniendo en cuenta la evolución del último mes, se puede considerar normal que se experimente una baja en sus cotizaciones a corto plazo, consideraron analistas.
Por su parte, las plazas externas cayeron ante probables subas de las tasas de interés en Europa y Estados Unidos dadas las presiones inflacionarias.
El sector tecnológico fue uno de los más bajistas del día. De acuerdo a el S&P 500 bajó 1,3%, a 4.018,18 unidades; mientras que el Nasdaq Composite perdió 1,9%, a 11.393,81 puntos. En tanto, el Promedio Industrial Dow Jones cedió 0,7%, a 33.723,61 puntos.
Los activos domésticos se encuentran más inclinados a transitar una toma de ganancias, la cual venía demorada tras las fuertes subas acumuladas, estimaron expertos.
El riesgo país elaborado por el banco JP Morgan caía 14 unidades, a 1.805 puntos básicos y los bonos argentinos en dólares, por su parte, mostraron una tendencia a la baja en su mayoría, con retrocesos de hasta 1,7% por parte del Global 2041 y del Bonar 2038. El que más subió fue el Global 2030 (+1%).