Tras cortar una racha positiva de cinco ruedas, las acciones líderes de la Bolsa porteña arrancaron la semana con una caída del 3,3%.

Los activos de Argentina, con los bonos en dólares y las acciones marcando fuertes caídas, mostraron selectivas tomas de ganancias, en una plaza que se mantuvo atenta a la trayectoria del peso en los segmentos alternativos de cambio, en momentos en que los inversores institucionales aguardan decisiones de política monetaria a nivel global.

LEÉ: La Reserva Federal decide si sube de nuevo las tasas: cómo puede afectar a la Argentina

El S&P Merval retrocedió a 245.875,13 puntos, con lo que cortó una racha alcista de cinco ruedas en las que acumuló una mejora del 11,19%.

El Merval marcó recientemente un nivel máximo histórico de 267.244,18 unidades.

En el panel líder, los papeles de las energéticas anotaban caídas de 4% y 3,9%, por parte de Edenor y Pampa Energía respectivamente.

En tanto, los ADRs de empresas argentinas en Wall Street marcaron mayoría de descensos, en una jornada en la que Mercado Libre y Edenor lideraron con una baja de 4,9%, seguida por Cresud con el 4,7%.

Teniendo en cuenta la evolución del último mes, se puede considerar normal que se experimente una baja en sus cotizaciones a corto plazo, consideraron analistas.

Por su parte, las plazas externas cayeron ante probables subas de las tasas de interés en Europa y Estados Unidos dadas las presiones inflacionarias.

El sector tecnológico fue uno de los más bajistas del día. De acuerdo a el S&P 500 bajó 1,3%, a 4.018,18 unidades; mientras que el Nasdaq Composite perdió 1,9%, a 11.393,81 puntos. En tanto, el Promedio Industrial Dow Jones cedió 0,7%, a 33.723,61 puntos.

Los activos domésticos se encuentran más inclinados a transitar una toma de ganancias, la cual venía demorada tras las fuertes subas acumuladas, estimaron expertos.

LEÉ: En busca de contener los dólares, el BCRA subió fuerte la tasa de interés de unos de sus instrumentos

El riesgo país elaborado por el banco JP Morgan caía 14 unidades, a 1.805 puntos básicos y los bonos argentinos en dólares, por su parte, mostraron una tendencia a la baja en su mayoría, con retrocesos de hasta 1,7% por parte del Global 2041 y del Bonar 2038. El que más subió fue el Global 2030 (+1%).