La Bolsa porteña arrancó agosto en baja y subió el riesgo país
En Wall Street, la mayoría de los papeles argentinos retrocedieron.
Las acciones líderes de la Bolsa porteña comenzaron agosto con una baja del 0,9 por ciento, en un mercado que se empieza a mostrar más cauteloso ante la proximidad de las elecciones primarias.
El S&P Merval de BYMA descendió a 453.024 puntos, luego de avanzar un 7,24% en julio de la mano de los papeles con cotizaciones en Wall Street.
Los papeles que más bajaron fueron los de Banco Macro (-4,5%), Transener (-3,3%) y Sociedad Comercial del Plata (-3,1%). Mientras que, las mayores alzas del día fueron para Pampa Energía (+3,2%), Cresud (+1,1%), y Banco de Valores (+0,4%).
En Wall Street, por su parte, la mayoría de los papeles argentinos retrocedieron.
Los que más se desplomaron fueron Telecom (-3,3%), Grupo Financiero Galicia (-3,3%), y Transportadora de Gas del Sur (-3,1%).
Según especialistas, una inflación anual de tres dígitos, déficit fiscal y una devaluación diaria forman un combo complejo de solucionar a corto plazo, lo que obliga a buscar coberturas en dólares como resguardo de ahorro.
LEÉ: El dólar blue tocó otro récord tras el pago al FMI: las razones
En ese marco, se disparó el dólar blue y subió $10 hasta los inéditos $560 para la venta.
La semana pasada, el país alcanzó un acuerdo con el FMI en el cual pactó nuevas metas y obtendrá desembolsos luego de las elecciones primarias para elegir candidatos presidenciales que se celebrarán en dos semanas.
Por otra parte, la Argentina acordó con China una ampliación de un swap de monedas por u$s1.700 millones que le permitió, junto a un desembolso del Banco de Desarrollo Latinoamericano (CAF), pagar en la víspera el vencimiento por u$s2.700 millones al FMI.
Tras el desembolso al organismo de crédito, las reservas internacionales del BCRA cayeron de manera provisoria a u$s24.032 millones, desde los 25.646 millones del viernes, el nivel más bajo desde mayo de 2006.
Durante el primer semestre del año las reservas del BCRA cayeron u$s16.672 millones, la mayor pérdida para el primer semestre de los últimos 21 años.
La intervención cambiaria de julio dejó un saldo negativo, ya que el BCRA logró recomprar 832 millones de dólares en su intervención cotidiana, pero gracias al intercambio ampliado de monedas con China, vendió 8.624 millones de yuanes (unos 1.207,3 millones de dólares) en igual lapso.
Las pérdidas de reservas internacionales brutas desde el comienzo del año ascendieron a US$ 19.000 millones, solo superadas por el 2001.
En el segmento de renta fija, la deuda soberana en dólares culminó con mayorías de subas. Las mayores ganancias fueron para el Bonar 2038 (+2,7%) y el Bonar 2029 (+1,7%).
Por su parte el riesgo país, el índice medido por el JP Morgan, subió un 0,5%, o 10 unidades, hasta los 1.990, lejos del tope cercano a los 3.000 puntos anotado un año atrás.