En una jornada inestable, las acciones líderes de la Bolsa de Comercio porteña cerraron hoy con una baja del 0,69%, pero los bonos argentinos avanzaron hasta 3%, mientras el riesgo país quedó por debajo de los 2.500 puntos.

En el mercado bursátil, el lote de papeles líderes llegó a subir casi 2% al inicio de la rueda, luego comenzó un recorrido declinante hasta perder un porcentaje similar pero sobre el final pudo recortar pérdidas.

De este modo, el indicador Merval retrocedió hasta los 40.308,11 puntos.

Así, sin tendencia definida, la plaza mostró la incertidumbre que reina entre los operadores y agentes de Bolsa en torno a las negociaciones del Gobierno con los acreedores.

El balance de precios dejó 71 alzas, 87 bajas y 11 especies sin cambios y el volumen negociado en acciones se ubicó en 717 millones de pesos.

Los papeles con mejor rendimiento fueron Grupo Financiero Valores, con el 4,95%; BBVA Argentina, 1,80%; Transportadora Gas del Norte, 1,69%; e YPF, 1,06%.

Por el contrario, las bajas más fuertes las encabezaron: Terninum con el 5,01%; Cresud, 3,88%; Telecom, 3,12% y Banco Supervielle, 2,23%.

"No hay que perder de vista que el mercado sigue lateralizando dado que la incertidumbre sobre cómo se reactivará la economía en el mundo aún no se disipó", indicaron analistas de RavaBursátil.

Los principales bonos en dólares que operaron con pocas variaciones en sus precios hasta la media rueda cerraron la jornada con aumentos de hasta 3%.

"Los aumentos no distinguieron legislación ni plazo, lo que podría indicar que por más que queda tiempo para seguir negociando, el gobierno y los acreedores seguirán avanzando en lo que respecta a los temas tanto legales como financieros hasta llegar a un acuerdo para reestructurar la deuda argentina", agregaron los analistas.

Los ADRs de empresas argentinas registraron mayoría de subas que treparon hasta 4%, como el caso de Ternium, mientras que la contracara era IRSA Propiedades con una caída del 1,3%.

Entre los principales mercados de referencia, el índice industrial Dow Jones de Wall Street creció 2,32% y el Bovespa Paulista avanzó 2,03%.