En una jornada inestable, las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cerraron hoy con una suba del 0,43% y el riesgo país descendió 0,3%, a 1.516 puntos.

Desde el arranque de la operatoria, la jornada se desarrolló con cierto nerviosismo ante las noticias que llegaban desde el exterior por la fuerte baja de la lira tura y el impacto en las plazas internacionales.

La lira y el mercado en Turquía descendieron bruscamente después de que trascendiera el despido  del presidente del Banco Central de ese país, lo cual podría generarle más de un problema al resto de las economías emergentes, incluida la Argentina como ya pasó en 2018, indicaron analistas locales.

Además del escenario internacional, la mirada de inversores y analistas estuvo puesta en las negociaciones encabezadas por el ministro Martín Guzmán para intentar avanzar en el diálogo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En principio, la intención oficial era llegar a un acuerdo antes de mayo, pero los plazos se fueron extendiendo y ese límite por ahora aparece lejano.

En el recinto porteño, los papeles del Merval que encabezaron las subas fueron: Ternium con 5,90%; Cablevisión con 3,99% y Aluar, con 2,07%.

Por el contrario, las bajas más fuertes correspondieron a: Comercial del Plata, con un retroceso del 2,82%, seguida por Holcim con 2,56%; Central Puerto, 2,19% e YPF, 1,28%.

El indicador Merval se ubicó en 49.185,87 puntos y el índice general de la Bolsa porteña promedió una suba del 0,30%. 

En el mercado de bonos, los emitidos en dólares arrancaron la rueda en baja pero revirtieron la tendencia y operaron con tendencia alcista al cierre.

En tanto que los títulos bajo ley local evidenciaron aumentos del 1,7%; con rendimientos entre el 15,2% y 20,3%, y paridades del
34,7% promedio.