Las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires bajaron hoy 1%, pero acumularon en el mes un saldo positivo de 0,4%, mientras el riesgo país volvió a escalar posiciones y cerró en 1.517 puntos.

A lo largo de la semana, el lote de papeles que integra el panel líder registró una baja del 5%.

En este último día del mes, el indicador Merval retrocedió a 48.432,27 puntos, el balance de precios dejó 88 alzas, 14 sin cambios y 160 retrocesos y el volumen negociado en acciones se ubicó en 1.185,4 millones de pesos.

Los pocos avances dentro del Merval fueron para: Ternium con el 0,58%; Banco Supervielle, 0,26% y Holcim, 0,20%, mientras que cerraron a la baja: Loma Negra, 2,73%; Grupo Financiero Galicia, 2,38%; Edenor, 2,17% y Mirgor, 2,01%.

El tema de mayor preocupación de los inversores pasa por las negociaciones del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En este sentido, el ministro de Economía, Martín Guzmán, disertó este viernes en la primera reunión virtual de ministros de Finanzas y presidentes de bancos centrales, en el marco de la presidencia italiana del G20.

Allí pidió que el Fondo revise y modifique los recargos que aplica en los créditos que otorga sobre la tasa de interés básica, ya que crean inequidades que perjudican de forma desproporcionada a los países de ingresos medios y dañan la estabilidad financiera global.

En Wall Street, los ADRS argentinos cotizaron por segundo día seguido con tendencia declinante, pero en el mes llegaron a tener ganancias de hasta 35%.

En el mes, los mejores resultados fueron para Tenaris, Despegar, IRSA Propiedades Comerciales, la petrolera YPF y Ternium. 

En el mercado de bonos, los emitidos en dólares operaron de manera dispar: los títulos lanzados bajo ley local tuvieron mayoría de subas y, por el contrario, lo de legislación extranjera, a la baja. 

De este modo, la prima de riesgo país que elabora JP Morgan avanzó 1% a 1.517 puntos básicos. 

En el mercado neoyorkino, el índice industrial Dow Jones cerró con una baja del 1,5% y el tecnológico Nasdaq, por el contrario, avanzó 0,63%.