Las acciones líderes de la Bolsa de Comercio porteña alcanzaron hoy once jornadas seguidas en alza, al registrar una ganancia del 1,63%, mientras que los ADRs de empresas crecieron hasta 8,3% en Wall Street y los bonos operaron en baja.

En medio del temblor cambiario que afecta el mercado financiero, el lote de papeles líderes de la plaza bursátil acumuló una suba del 19% en las últimas once jornadas alcistas.

"Sin embargo, calificar de positivo a todas estas subas no es de lo más apropiado, ya que realmente no fue por presentar una solidez genuina en las empresas que lo componen, sino porque en varias ocasiones la suba del dólar Contado con Liquidación contribuyó a que terminen en verde", señaló en su comentario diario la consultora RavaBursátil.

Agregó que "mientras sigan los temores frente al tipo de cambio, la falta de credibilidad y la ausencia de señales que puedan modificar este contexto, las acciones van a continuar con inestabilidad y el impacto se va a reflejar en los ADR".

El indicador Merval avanzó hasta los 49.024,08 puntos, en una plaza que se mantiene prudente y favorecida por la suba del dólar Contado con Liquidación.

El balance de precios dejó 118 alzas, 110 bajas y 16 especies sin cambios y el volumen negociado en acciones llegó a 1.408,9 millones de pesos.

Entre los papeles con mejor rendimiento fueron: Edenor con el 6,67%; BBVA Argentina, 6,54%; Cablevisión, 4,28%; Grupo Financiero Galicia, 4,19% y Banco Supervielle, 4,18%; .

Por el contrario, cerraron en baja: Cresud con el 2,47%; Bolsas y Mercados Argentinos, 1,68; Comercial del Plata, 1,45% y Aluar, 0,74%.

En Wall Street, los certificados de empresas argentinas registraron fuertes subas que llegaron al 8,3%, motorizadas por los ADRs de empresas energéticas y bancos.

Los incrementos más destacados correspondieron a: banco BBVA (8,2%); de Edenor (5,3%); de Grupo Supervielle (5%); de Grupo Financiero Galicia (3,1%); y de Loma Negra (2,9%).

En sentido contrario cerraron los papeles de IRSA Propiedades Comerciales, con una caída del 8,9%.

En el mercado de bonos, los principales títulos emitidos en dólares continuaron este viernes operando con tendencia a la baja, que promediaron el 1%.

La prima de riesgo país que elabora JP Morgan retrocedió 0,9%, a 1.396 puntos.

En Wall Street, el índice industrial Dow Jones cerró con un alza del 0,39%, mientras que el tecnológico Nasdaq terminó con una caída de similar porcentual.