La Bolsa de Comercio de Buenos Aires operó hoy en alza por segundo día consecutivo, mientras las acciones de YPF bajaron en Wall Street un 2,5 por ciento, luego de que parte de los bonistas rechazara la nueva oferta de canje de la petrolera.

El índice S&P Merval sumó este martes 0,2% y se ubicó de esa manera en 49.686,83 unidades en una rueda positiva para los mercados de referencia.

El balance de la jornada arrojó un total de 166 papeles en alza, 75 en baja y 19 sin modificaciones.

Los principales incrementos fueron para Telecom con 3,84%, Comercial del Plata con 3,26% y Grupo Financiero Valores con 2,21%.

Las mermas más fuertes fueron expuestas en las acciones de Mirgor con 1,73%, BBVA con 1,33%, Transener con 1,30% e YPF con 0,98%.

El rechazo del grupo de bonistas encabezados por los fondos BlackRock y Fidelity, propietarios del 25% de los títulos a reestructurar, impactó de manera directa en el desempeño de la petrolera tanto en la plaza local como en Wall Street.

Por su parte, el riesgo país medido por el JP Morgan creció 0,2% hasta los 1.445 puntos básicos.

Los ADRs finalizaron con resultados mixtos y el principal aumento fue para Loma Negra con 4,6%, seguido por Telecom Argentina con 4,2% y Globant con 3,7%.

Las pérdidas fueron lideradas por Pampa Energía con 3,5%, YPF con 2,5% y Banco Macro con 1,6%. Javier Rava, director de Rava Bursátil, indicó que "los bonos en pesos ajustados al CER continúan apreciándose y exponen cotizaciones al alza". Aclaró que los bonos en dólares con legislación local operaron con bajas y así "sostienen el mismo sendero con el que iniciaron el año, es decir, envueltos en una amplia desconfianza por parte de los inversores".

El dólar blue se mantuvo estable, a $153, mientras el mayorista volvió a avanzar, al igual que las cotizaciones financieras en una jornada en la que el Banco Central compró divisas.